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Detallan acuerdo entre Santander y Conadecus

La entidad bancaria se comprometió a suspender la cobranza judicial del producto "Alivio Hipotecario".

Jorge Miranda

Jueves 16 de mayo de 2013

El Banco Santander y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) entregaron este jueves detalles del acuerdo que llegaron para materializar un advenimiento por las diferencias suscitadas en torno al "Alivio Hipotecario", lo que beneficiará a los clientes que contrataron el mencionado producto.

En lo esencial el avenimiento considera los siguientes aspectos:

- El Banco pone a disposición de sus clientes diversas alternativas para el financiamiento de las obligaciones objeto de este acuerdo, pudiendo el consumidor escoger la que considere más conveniente. Estas opciones serán explicadas en detalle a través de la página WEB del Banco a contar del viernes 25 de mayo, y a través de otros medios, entre ellos, las páginas Web de Conadecus y de Prodec Chile A.G.

- El Banco suspende de inmediato las acciones de cobranza judicial, mientras los clientes deciden la que les parezca su mejor opción.

- Además, el Banco establecerá acuerdos individuales con cada consumidor que compruebe que fue afectado por gestiones judiciales como consecuencia directa de las obligaciones del producto Alivio Hipotecario (y no por haber dejado de pagar previamente otros compromisos financieros distintos a éste).

- El Banco comenzará a atender a sus clientes que contrataron Alivio Hipotecario el 1 de junio, para lo cual habilitará un canal exclusivo que también será informado a través de su página WEB y otros medios el 25 de mayo.

- Como resultado de este acuerdo, Conadecus da por finalizadas todas las acciones judiciales seguidas en contra del Banco como consecuencia del Alivio Hipotecario.

Al respecto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, expresó que se encuentra "satisfecho por el acuerdo logrado. Se establecieron condiciones aceptables para los consumidores, que les permitirán pagar sus compromisos financieros en forma más ventajosa y a la vez, otorga una reparación a aquellos consumidores más afectados".

Por su parte, Christian Giadach, gerente de Clientes y Transparencia de Banco Santander, manifestó que el objetivo del producto Alivio Hipotecario fue apoyar a los clientes, lo que se mantiene con este acuerdo alcanzado con Conadecus. "Comprendemos que pudo tratarse de un producto complejo, y no haber sido entendido por algunos clientes, por lo tanto, nos hacemos cargo de esta situación y ofreceremos la opción que más le convenga a cada cliente en su caso particular".

Este acuerdo, para materializar un avenimiento entre Banco Santander y Conadecus, será sometido próximamente a la aprobación del 4° Juzgado Civil de Santiago, tribunal ante el cual se tramita actualmente la demanda colectiva, y supone el desistimiento previo de la querella criminal interpuesta en contra de quienes que resulten responsables por los hechos.