Click acá para ir directamente al contenido

SQM en la mira

Un competidor de la empresa ganadora del polémico proceso denunció que ésta mantiene litigios con el Fisco.

Elkjaer Lobos

Viernes 28 de septiembre de 2012

Una nueva polémica ha provocado el proceso de licitación del litio.

Primero fueron la críticas por el proceso elegido para explotar el mineral, que llevó a senadores de la Concertación a presentar un recurso que será estudiado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Luego llegaron las críticas por algunos de los integrantes de la empresa ganadora, Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM), un ex yerno del general Pinochet y un hermano del ministro de Minería.

Y a todo ello se suman ahora las noticias de que esta empresa mantiene una serie de litigios contra el Fisco, lo que podría transgredir las bases de la licitación.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, recibió una carta este jueves en donde una de las empresa que no se adjudicó la explotación del litio exponía estos antecedentes, los que -a su juicio- transgreden el requisito presente en el anexo A8 de las Bases de licitación.

Según consigna el diario La Tercera, el anexo exigía firmar declaraciones juradas en donde se señalaba no tener litigios pendientes con el Estado.

Con estos antecedentes, Wagner indicó que realizarán "las consultas correspondientes para comprobar que la información que la empresa entregó cuando participó es real".

El subsecretario, además, señaló que SQM "en dos oportunidades" ha indicado que no tiene un proceso con el Estado.

Sobre si esto es causal para invalidar a la empresa, Wagner dijo que "eso depende de cómo se interprete en tribunales".

"Es distinto un litigio contra el Fisco que contra el Estado", agregó Wagner.

Entre los litigios se encuentran unos contra la Dirección General de Aguas (DGA) y una demanda de constitución de servidumbre legal minera para explotar nuevas áreas de caliche en la Pampa del Tamarugal.