Click acá para ir directamente al contenido

¿Sabes cuál es la herramienta de financiamiento que más se adecua a tu pyme?

Francisco Goycoolea, gerente comercial de CFC Capital, responde a esta interrogante de acuerdo a cada una de las características de tu negocio.

24Horas.cl Tvn

Sábado 21 de noviembre de 2020

La crisis económica ha afectado a muchos sectores de la sociedad, quienes han visto importantes reducciones en sus ingresos, ahorros y en muchos casos bienes materiales y raíces. Es por esta razón que muchas empresas han optado por diversas herramientas de financiamiento para salvar su negocio, entre las más populares, el factoring, leaseback, leasing y el crédito financiero. Y a raíz de esto surge la pregunta: ¿cuál es la herramienta financiera más adecuada para mi pyme? Francisco Goycoolea, gerente comercial de CFC Capital, responde a esta interrogante de acuerdo a cada una de las características de tu negocio.

● Crédito Financiero

Antigüedad: La poca antigüedad de la empresa hace muy difícil optar por esta fuente de financiamiento.

Activo fijo: Es una opción, pero comparado con un leasing tiene muchas desventajas, solo se puede cargar como gasto la parte correspondiente a los intereses.

Nivel de endeudamiento: El nivel de endeudamiento es muy importante en esta herramienta de financiamiento, ya que mientras más alto sea el nivel de endeudamiento, más difícil será acceder a ella.

Ventajas de elegir este financiamiento: Si la mejor opción para tu pyme es el crédito financiero, debes fijarte en la tasa por la que te lo otorgarán y los años de endeudamiento asociados.

● Factoring

Antigüedad: El factoring es una herramienta muy útil para todo tipo de emprendimientos y pymes. En este caso lo que importa es el deudor, sin importar la antigüedad que tengan y sirve para aquellas empresas que necesitan liquidez inmediata y para aquellas empresas que no cuentan con un departamento de cobranza y recaudación.

Activos fijos: No es una buena opción, esta es una herramienta de financiamiento de corto plazo y está pensada para otorgar a la empresa liquidez y capital de trabajo.

Nivel de endeudamiento: Si se tiene un alto nivel de endeudamiento esta es una muy buena herramienta ya que el riesgo de la operación descansa en el deudor, este financiamiento no se informa en el sistema financiero.

Ventajas de elegir este financiamiento: Lo más importante es la inmediatez en la entrega del financiamiento. Además, el factoring no representa una deuda directa a la empresa. No figura en el sistema, por lo tanto no limita la capacidad de financiamiento bancario de las empresas. En CFC Capital, incluye servicios como la evaluación de crédito, cobranza y la recaudación de los documentos. Por otro lado, es importante fijarse en el porcentaje del valor de la cartera de cuentas por cobrar.

● Leaseback

Antigüedad: Para utilizar el leaseback de manera efectiva, las empresas deben tener una antigüedad mínima de 6 meses. En este caso es indispensable contar con algún activo el cual sea factible de evaluar para un leaseback, mientras mejor sea el mercado secundario del activo, mayor será la posibilidad de acceder a este tipo de financiamiento. Esta es una herramienta de financiamiento de largo plazo y permite ordenar los pagos en relación a los ingresos. Además posee una importante ventaja tributaria.

Activos fijos: Es una excelente alternativa para pymes que cuentan con mucho activo fijo (inmuebles, vehículos) y  poco capital disponible. También se utiliza para reestructurar pasivos en el largo plazo ordenando los pagos en relación a los ingresos, financiar nuevos proyectos o para otorgar liquidez a la empresa. Es una herramienta de financiamiento de largo plazo.

Nivel de endeudamiento: Es una buena herramienta de financiamiento cuando el nivel de endeudamiento es alto, aquí el activo se considera como una garantía así que será más fácil que le otorguen el financiamiento.

Ventajas de elegir este financiamiento: El análisis del leaseback es más flexible que un crédito. La renta de arrendamiento, puede incluir servicios adicionales como por ejemplo seguros. La opción de compra es cedible, esta puede ser puesta a disposición de un tercero si la empresa así lo solicita. Es una herramienta de financiamiento de largo plazo, permite estructurar los pagos de acuerdo a los ingresos, además posee una importante ventaja tributaria. Las rentas de arrendamiento se pueden cargar directo a gasto. No se informa en el sistema financiero como deuda así que no copa la capacidad de endeudamiento.

● Leasing

Antigüedad: Para utilizar el leasing de manera efectiva, las empresas deben tener una antigüedad mínima de 6 meses. Esta herramienta de financiamiento está contemplada para financiar la adquisición de activos, mientras más amplio sea el mercado secundario del bien a adquirir más fácil será la evaluación y obtención del financiamiento. Es una herramienta de financiamiento  de largo plazo y permite ordenar los pagos en relación a los ingresos. Además posee una importante ventaja tributaria.

Activos fijos: Es una excelente alternativa para emprendimientos y pymes que requieren financiamiento para adquirir activos fijos como maquinarias, camiones o camionetas, es una herramienta de financiamiento de largo plazo que permite ordenar los pagos de acuerdo a los ingresos.

Nivel de endeudamiento: Es una buena herramienta de financiamiento cuando el nivel de endeudamiento es alto, aquí el activo se considera como una garantía así que será más fácil que le otorguen el financiamiento.

Ventajas de elegir este financiamiento: El análisis del leasing es más flexible que un crédito. La renta de arrendamiento, puede incluir servicios adicionales como por ejemplo seguros. La opción de compra es cedible, esta puede ser puesta a disposición de un tercero si la empresa así lo solicita. Es una herramienta de financiamiento de largo plazo, permite estructurar los pagos de acuerdo a los ingresos, además posee una importante ventaja tributaria. Las rentas de arrendamiento se pueden cargar directo a gasto. No se informa en el sistema financiero como deuda así que no copa la capacidad de endeudamiento.