Click acá para ir directamente al contenido

Sal de mar chilena recibe pionero "Sello de Origen"

Se trata de la primera certificación de este tipo que recibe un producto minero no tradicional.

24horas.cl Tvn

Viernes 17 de mayo de 2013

Los ministros de Minería, Hernán de Solminihac, y de Economía, Félixde Vicente, junto al director del Instituto Nacional dePropiedad Industrial (Inapi), Maximiliano Santa Cruz, entregaron este viernes elcertificado "Sello de Origen" a la Sal de Mar de Cahuil, Boyeruca y LoValdivia, como el primer producto minero no tradicional y único de este tipo enel mundo.

La acreditación fue otorgada a los representantes de la Cooperativa deLo Valdivia, Carlos Leiva; del Sindicato Lo Valdivia y Boyeruca, José Ahumada;de la Cooperativa de Cahuil, Jaime Drago, y de Lo Valdivia, Luis Muñoz, juntoal gerente general de la Sociedad de Sal de Mar y Turismo Pacífico Central SPA,Alejandro Chaparro.

La iniciativa se enmarca en el Programa Sello de Origen, que busca proteger y fomentar aquellosproductos característicos del país.

"Con este sello, más la apertura de su planta, los mineros del marpueden soñar con ver sus productos en principales mercados nacionales yextranjeros, con un buen precio que les permitirá conservar por variasgeneraciones más esta histórica tradición", destacó Solminihac.

 

El secretario de Estado precisó que a contar de esta certificación,los salineros de la zona central potenciar su asociatividad y favorecer eldesarrollo económico de los pequeños productores.

PRODUCTO MINERO NO TRADICIONAL

La sal de mar de Chile es considerada un mineral no metálico natural,con grandes beneficios para la salud de las personas.

Su producción se concentra en la Región de O’Higgins, y parte delMaule, en las localidades de Pichilemu y Paredones, donde actualmente existenlas únicas salinas de mar del país.

La cosecha de la sal de mar es elaborada a través de un proceso 100%natural, en que influyen el mar, el viento, el sol y las condiciones naturalesúnicas de la zona.

La temporada de cosecha dura seis meses. Dependiendo del clima, parteaproximadamente en septiembre y termina en marzo.

La producción actual es de seis mil toneladas en la  temporada,con proyecciones de aumentar a ocho mil toneladas en el próximo período.

SELLO DE ORIGEN

El programa Sello de Origenbusca fomentar el uso y la protección de los productos chilenos a través delregistro de Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.),Marcas Colectivas y de Certificación, con el fin de impulsar el emprendimientoy desarrollo productivo de comunidades de nuestro país.

Dichas herramientas impulsan la preservación y estímulo de formasparticulares de manufactura y de producción tradicional. Además potencian launión en las comunidades territoriales de origen, favoreciendo el desarrolloeconómico de los pequeños productores.