Sal de mar chilena recibe pionero

Sal de mar chilena recibe pionero "Sello de Origen"

Se trata de la primera certificación de este tipo que recibe un producto minero no tradicional.

24horas.cl Tvn
17.05.2013

Los ministros de Minería, Hernán de Solminihac, y de Economía, Félix de Vicente, junto al director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Maximiliano Santa Cruz, entregaron este viernes el certificado "Sello de Origen" a la Sal de Mar de Cahuil, Boyeruca y Lo Valdivia, como el primer producto minero no tradicional y único de este tipo en el mundo.

La acreditación fue otorgada a los representantes de la Cooperativa de Lo Valdivia, Carlos Leiva; del Sindicato Lo Valdivia y Boyeruca, José Ahumada; de la Cooperativa de Cahuil, Jaime Drago, y de Lo Valdivia, Luis Muñoz, junto al gerente general de la Sociedad de Sal de Mar y Turismo Pacífico Central SPA, Alejandro Chaparro.

La iniciativa se enmarca en el Programa Sello de Origen, que busca proteger y fomentar aquellos productos característicos del país.

"Con este sello, más la apertura de su planta, los mineros del mar pueden soñar con ver sus productos en principales mercados nacionales y extranjeros, con un buen precio que les permitirá conservar por varias generaciones más esta histórica tradición", destacó Solminihac.

Sal de mar chilena recibe pionero  

El secretario de Estado precisó que a contar de esta certificación, los salineros de la zona central potenciar su asociatividad y favorecer el desarrollo económico de los pequeños productores.

PRODUCTO MINERO NO TRADICIONAL

La sal de mar de Chile es considerada un mineral no metálico natural, con grandes beneficios para la salud de las personas.

Su producción se concentra en la Región de O’Higgins, y parte del Maule, en las localidades de Pichilemu y Paredones, donde actualmente existen las únicas salinas de mar del país.

La cosecha de la sal de mar es elaborada a través de un proceso 100% natural, en que influyen el mar, el viento, el sol y las condiciones naturales únicas de la zona.

La temporada de cosecha dura seis meses. Dependiendo del clima, parte aproximadamente en septiembre y termina en marzo.

La producción actual es de seis mil toneladas en la  temporada, con proyecciones de aumentar a ocho mil toneladas en el próximo período.

SELLO DE ORIGEN

El programa Sello de Origen busca fomentar el uso y la protección de los productos chilenos a través del registro de Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas y de Certificación, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades de nuestro país.

Dichas herramientas impulsan la preservación y estímulo de formas particulares de manufactura y de producción tradicional. Además potencian la unión en las comunidades territoriales de origen, favoreciendo el desarrollo económico de los pequeños productores.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5