Click acá para ir directamente al contenido

SEC multa con $16 mil millones a 5 compañías eléctricas por excesivos cortes de luz en un año

CGE, Enel, Saesa, Frontel y Luz Osorno fueron notificadas por la falta, donde el ministro de Energía fu enfático al señalar que "las familias chilenas tienen derecho a recibir un servicio eléctrico continuo y seguro".

24horas tvn

© Aton

Miércoles 26 de agosto de 2020

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció que se sancionó por $15.911 millones a diferentes compañías eléctricas del país por superar el máximo de horas permitidas sin suministro en un año.

A través de 17 procesos sancionatorios distintos, con un total de 316.500 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, más de $15.911 millones, se multó a las empresas eléctricas CGE, ENEL, SAESA, FRONTEL y LUZ OSORNO, por incumplir con la normativa vigente, específicamente, el punto relacionado con la cantidad máxima de horas permitidas de interrupciones de suministro eléctrico, durante un año, afectando a cerca de 100 comunas, ubicadas entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos.

Desde el organismo fiscalizador indicaron que las mencionadas empresas sobrepasaron los límites establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución, que entró en vigencia en diciembre del 2017, en comunas de tamaño muy distinto.

En el caso de la Región Metropolitana, las comunas que excedieron los máximos permitidos de horas sin suministro fueron Independencia, Lampa, Calera de Tango, Isla de Maipo y Paine, siempre durante el período de un año.

Las horas sin suministro eléctrico son clasificadas, a través de un indicador denominado SAIDI, el cual se usa para establecer si es que en una determinada comuna se superó o no el máximo del tiempo medio permitido por la Norma Técnica de Calidad de Servicio, esto según la densidad de la red de cada comuna.

Las multas más altas fueron para la empresa CGE, a quien se le sancionó, por medio de diversos procesos administrativos asociados a cada región afectada, con un total de 208.000 UTM, es decir, más de $10.456 millones; seguida de FRONTEL, a quien se le multó, por diversas sanciones, con 76 mil UTM, algo más de $3.820 millones; y luego está ENEL, con una sanción de 22 mil UTM, o sea, más de $1.105 millones. Asimismo, se multó a SAESA, con 8.500 UTM, es decir, más de $427 millones, y finalmente a LUZ OSORNO se le aplicó una sanción de 2.000 UTM, equivalente a más de $100 millones.

La normativa eléctrica vigente en el país es clara y sus parámetros deben cumplirse. Las familias chilenas tienen derecho a recibir un servicio eléctrico continuo y seguro, por ello seguiremos trabajando desde el Gobierno para que los niveles de servicio mejoren", señaló al respecto el ministro de Energía Juan Carlos Jobet.