Click acá para ir directamente al contenido

Sector minero enfrenta aumento de la cesantía y menos inversión

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los cesantes aumentaron en un 46% en un año, es decir, 3,5 veces más que la cifra a nivel nacional.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de diciembre de 2014

Un total de 7.800 personas del sector minero se han quedado cesante en los últimos 12 meses.

Es es lo que arrojó un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que publica esta mañana de viernes el diario El Mercurio.

Según la publicación, esto significa un alza de un 46% entre el trimestre móvil de agosto y octubre de este año, y en relación al mismo período de 2013.

A nivel nacional, el número de cesantes se incrementó en un 13% en ese lapso de tiempo, es decir, pasó de 438.310 a 493.620 personas.

De esta cifra, 24.850 pertenecen a la minería, significando que los cesantes crecieron 3,5 veces más que a nivel nacional.

Con esta realidad, se ve lejano el mes de octubre de 2012, cuando la ocupación directa de la minería alcanzó los 261 mil trabajadores, es decir, 31 mil más de los que operan actualmente.

Además, a fines de 2012 la carpeta de inversión minera para los próximos diez años consideraba un monto de 110 mil millones de dólares, escenario que contrasta con los 50 mil millones de dólares están vigentes y otros 60 mil millones se encuentran en proceso de revisión o han sido postergados o en proceso de revisión debido a diversos motivos.

Entre los motivos de esta baja en el sector minero, se encuentra la caída del precio del cobre; la baja del crecimiento en China y las dificultades para realizar nuevos proyectos, especialmente la obtención de permisos; y la próxima derogación del Decreto Ley 600 que -según dicen desde el sector minero- resta la competitividad de Chile frente a otros países, debido a que no facilita la inversión extranjera.

Desde el Consejo Minero, complementan este escenario dificultoso agregando que de sus empresas socias, ocho tienen proyectos de inversión por un monto de 16.399 millones de dólares, es decir, una caída de un 45%.