Click acá para ir directamente al contenido

Segundo retiro del 10%: Usuarios de redes sociales reportan que las AFPs están dando respuesta a las solicitudes

Las AFP tienen hasta cuatro días hábiles para dar respuesta a sus afiliados una vez hecho el trámite y en el caso de que esta sea positiva, existen 10 días hábiles para depositar el dinero a partir de que el usuario realizó su solicitud.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Lunes 14 de diciembre de 2020

Durante la noche de este domingo y madrugada de este lunes, usuarios de redes sociales han reportado que sus AFP han respondido a sus solicitudes para el retiro de un segundo 10% de fondos previsionales.

Cabe mencionar que, desde que el afiliado realiza el trámite, hasta que la Administradora de Fondos de Pensiones de una respuesta, existe un plazo de cuatro día hábiles, por lo que estas aseguradoras se han adelantado al plazo formal establecido, al igual que en la noche donde comenzaron a recibir solicitudes.

Es bajo este escenario, que las personas han informado de las respuestas de las AFPs Modelo, Cuprum, Capital y Provida.

 

En el caso de AFP Capital, ésta publicó un video con los pasos a seguir en donde explican los motivos por los que se pudo haber denegado la solicitud, como por ejemplo por un error en los datos bancarios, o por vencimiento del documento de identidad, donde llaman a sus afiliados a revisar su validez en la página del Registro Civil.

Del mismo modo indican que si el afiliado es menor de edad, el trámite debe ser realizado por su tutor legal o por su madre o su padre.

Cabe mencionar que la Asociación de AFP indica que todo rechazo de solicitud debe incluir los detalles y motivos de este, además de que quienes se hayan equivocado en la digitación de los datos, podrán realizar una nueva solicitud.

En el caso de que la respuesta de las AFP sea positiva, las aseguradoras tienen 10 días hábiles desde que se hizo la solicitud para comenzar con los pagos de los montos solicitados, los cuales serán cancelados en dos cuotas si este monto es superior a 35 UF, entregando la primera dentro del plazo anteriormente descrito y la segunda otros 10 días hábiles después de haber hecho el segundo pago.

Para realizar el seguimiento de tu solicitud, la asociación gremial recomienda que se esté atento a las formas de contacto entregadas en esta ya que es por medio de estos canales que se informarán los resultados, ya sea vía sms o mail.

No obstante a ello también se puede revisar en cada una de las páginas de la AFP.

AFP Capital

AFP Cuprum

AFP Habitat

AFP Modelo

AFP Planvital

AFP Provida

AFP UNO