Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba insistencia del Gobierno por reajuste del Ingreso Mínimo

Ahora la iniciativa deberá pasar a la Cámara de Diputados y Diputadas para continuar con su tramitación.

24Horas.cl Tvn

Martes 22 de septiembre de 2020

Esta tarde el Senado aprobó por 40 votos a favor, uno en contra y una abstención, la insistencia del Gobierno sobre el proyecto de salario mínimo, el cual deberá a la Cámara de Diputados y Diputadas donde se podría rechazar la insistencia o continuar el trámite en particular.

 

Cabe recordar que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo del Gobierno, que aumentaba el guarismo en $1.500 pesos, pasando de $320.500 a $322.000, lo que equivalía a un 0,4% nominal de alza a un 0% real.

Por este motivo, el Gobierno presentó una insistencia en el Senado, donde la iniciativa requería 2/3 de los votos de los parlamentarios presentes para ser aprobado y seguir su curso, otra vez en la Cámara.

En la votación de hoy en el Senado, el voto en contra fue de Alejandro Guiller y la abstención corrió por cuenta de Alejandro Navarro.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo en la sala que el Gobierno “está abierto a buscar una estación intermedia, más que un reajuste que dure un año, que nos permita evaluar en un tiempo más cuál es la realidad del país en términos de la situación económica y sobre todo en términos del empleo. Creo que es muy sensato pararse ahí a mirar y en función de esa vivencia, de esa realidad, poder tomar una decisión".

Briones apeló a fijar un salario mínimo que dure solo hasta marzo, para en abril “plantear un reajuste por un año en función de la realidad del país y así desanclarlo del ciclo político que bien sabemos puede generar más de un conflicto en distintos ámbitos".

A su vez, el senador independiente Carlos Bianchi expresó, también durante el debate, que “una discusión tiene que ver con el salario mínimo, pero por otro lado espero que el Gobierno ponga urgencia a la reforma previsional y de alguna manera darle algún tipo de compensación a quienes tienen el salario mínimo”.