Click acá para ir directamente al contenido

Votación con informe negativo

El proyecto vive una jornada clave luego de que la Comisión de Hacienda rechazara la idea de legislar.

Javiera Salinas

Martes 28 de agosto de 2012

Un entrampado segundo trámite ha tenido la reforma tributaria que este martes será discutida y votada en sala de la Cámara Alta. El proyecto llega con un informe negativo que el gobierno espera revertir, luego que fuera rechazada la idea de legislar en la Comisión de Hacienda del Senado.

Para el oficialismo todavía hay una luz de esperanza para que el proyecto no pase llegue a Comisión Mixta, puesto que la Concertación no logró aunar una postura para actuar en bloque respecto al tema.

Luego que los senadores democratacristianos Eduardo Frei, Ximena Rincón y el PPD Ricardo Lagos Weber pusieran la primera traba a la reforma, los parlamentarios Hosaín Sabag (DC) y el socialista Fulvio Rossi señalaron que apoyarán la idea de legislar durante la votación que comienza a las 11:00 horas de este martes.

El gobierno ya ingresó indicaciones para tratar de lograr consenso dentro de la oposición. Así, acogieron una solicitud de Rossi y de Francisco Chahuán para aumentar el impuesto al tabaco y ampliaron el beneficio del crédito tributario a los colegios municipales.

Durante esta jornada el Senado deberá revisar el informe negativo emanado de la Comisión de Hacienda. Si se confirma el rechazo a la idea de legislar, el proyecto pasará directamente a comisión mixta.

En el caso contrario, si se da el vamos a la idea de legislar en sala, se votarán por separado los artículos. Aquellos que sean aprobados van a su tercer trámite y los rechazados pasan a una comisión mixta para resolver las discrepancias.

Tras una petición de la bancada socialista, la mesa del Senado aceptó aplazar el debate y retomarlo a las 16:00 horas. Antes de que comenzara la sesión de esta mañana, los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se reunieron con representantes de la oposición para tratar de llegar a acuerdo.

Revisa todos los detalles de este polémico proyecto.