Click acá para ir directamente al contenido

Sernac advierte por créditos de autos en que se paga hasta el doble

El servicio determinó que un consumidor puede llegar pagar hasta un 102% por sobre el monto solicitado para la compra de un vehículo.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de agosto de 2014

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) determinó que se puede pagar más del doble del monto solicitado en un crédito automotor, según el último estudio realizado.

Al sondear los valores vigentes al 25 de julio en diferentes instituciones con este tipo de préstamo, se determinó que hay lugares donde un cliente paga hasta un 102% más al solicitar un crédito de tres millones de pesos en 48 cuotas.

Sernac revisó a tres bancos, dos cooperativas de ahorro y crédito y ocho financieras automotrices para montos de tres y cinco millones de pesos en 24, 36 y 48 meses plazo.

Con estos datos se reveló que por un préstamo de tres millones en 48 cuotas el costo total de la deuda va entre 4.198.272 (Scotiabank) y 6.052.128 (Coocretal Ltda.). Este último monto es un 44% más que el menor valor y un 102% más que la cantidad de dinero solicitada en el crédito.

El Servicio llamó a usar el indicador de Carga Anual Equivalente (CAE), expresado en porcentaje, que permite comparar créditos con mayor facilidad.

Este estudio mostró que la mayor diferencia de CAEs llegó al 129% (créditos de tres millones en 36 cuotas) donde la mínima alcanza el 17,46% (Scotiabank y Desarrollo de Scotiabank) y la máxima alcanza un 40,04% (Coocretal Ltda).

Revisa más detalles.

Denuncias y oficios a empresas

El Sernac también realizó un análisis de publicidad comercial automotriz, que arrojó una serie de falencias en relación a la Ley del Consumidor.

Por esto, el oganismo denunció a la empresa FAW por no informar el plazo de duración de la oferta y oficiará a E.Kovacs, Faw, Ford, Jaguar y Andesmotor por publicitar un precio que no corresponde a la fotografía de referencia, presentar frases restrictivas respecto de la promesa principal en letra chica y frases susceptibles de comprobación.