El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó el primer estudio sobre patrones oscuros, que consisten en estrategias que utilizan las empresas en sus páginas web para incentivar y/o obligar a los usuarios a realizar acciones que no quieren al momento de la compra.
El término "dark patterns" o "patrones ocultos" fue definido por el Sernac como aquellas en las que "las empresas usan su conocimiento sobre el comportamiento humano y la sicología para inducir conductas que no siempre son provechosas para las personas e incluso podrían ser engañosas".
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— 24 Horas (@24HorasTVN) August 4, 2021
La investigación que dio a conocer el Sernac muestra que de un total de 107 e-commerce, un 64% del total aplica estas prácticas.
Cámara de Comercio de Santiago cuestiona estudio del Sernac sobre "patrones oscuros"
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Lucas del Villar, director nacional del organismo, explicó en conversación con 24 AM que, según lo detectado, "un 64% de estas empresas utilizan estos patrones ocultos y que concluyen que el consumidor comprando algo que no tenía planificado".
El principal patrón son las acciones forzosas a las que son obligados los consumidores . "Para tener que contratar un servicio, el consumidor tiene que entregar previamente un dato personal, una cuenta de correo electrónico, el número de celular, el registro de una tarjeta de crédito o datos personales que no deberían exigirse", precisó.
#ENVIVO Director Nacional del Sernac se refiere a los "patrones oscuros" en el comercio electrónico #24AM
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Por otro lado, remarcó que cuando una tienda dice que quedan "sólo dos unidades" o que "x número de personas están viendo el mismo producto que tú", también son patrones que impulsan la compra.
"Las empresas dan señales de escasez y de urgencias para que compren esos productos. Quedan x unidades o x personas ven el mismo producto que tú", puntualizó la autoridad.
Precio por goteo
Otro problema detectado por el Sernac es el llamado "precio por goteo", en el que las empresas presentan un precio atractivo para un producto, pero que termina siendo mucho más elevado por impuestos o el despacho del mismo.
"Hemos visto que los precios por goteos donde el consumidor ve un precio que es muy atractivo, pero después hay otros costos, otros cargos, impuestos o el costo al despacho", afirmó.
Para acabar con esta mala práctica, Del Villa precisó que se encuentra en el Congreso un proyecto de ley "que establece que el costo del despacho tiene que ser información previa a la compra. Eso significa que el consumidor tiene que saber antes cuál es el valor del despacho para no pagar demás".
Por último, la autoridad llamó a detectar estos patrones negativos y a denunciarlos en sernac.cl.