Click acá para ir directamente al contenido

Baja presencia de bioequivalentes

La baja disponibilidad de estos remedios afecta la posibilidad de ahorro, ya que se puede pagar hasta 20 veces menos.

Javiera Salinas

Lunes 29 de octubre de 2012

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó que sólo un 23% de los medicamentos bioequivalentes disponibles son comercializados en las farmacias, afectando directamente al bolsillo de los chilenos, ya que este tipo de remedios pueden ser hasta 20 veces más baratos que los de marca.

 

El estudio mostró que Farmacias Ahumada es que tiene mayor presencia de bioequivalentes, con un total de 26 productos, seguido por Cruz Verde (14) y Salcobrand (11).

Al momento de la revisión el Instituto de Salud Pública (ISP) había definido 74 medicamentos como bioequivalentes, aunque actualmente el número ha subido a 91 y se espera que a diciembre sean 200.

El Sernac indicó, además, que al momento del estudio sólo se encontraron tres de los 74 remedios a los que se les ha comprobado la misma acción y efectividad que uno de marca, por lo que sólo esos se pudieron comparar.

 

Tras el sondeo se determinó que un bioequivalente puede costar hasta 20 veces menos que un medicamento de marca.

 

"Los consumidores merecen que cada vez más las empresas dispongan de esta alternativa para aliviar su presupuesto", dijo el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.