Click acá para ir directamente al contenido

Sernac demanda a farmacias

El organismo interpuso una demanda colectiva contra Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada para compensar a los consumidores dañados hace 5 años.

Agustín Benaprés

Viernes 1 de febrero de 2013

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, luego que la Corte Suprema ratificara la determinación del Tribunal de la Libre Competencia.

La acción judicial tiene por objeto compensar a los consumidores que se vieron dañados por la colusión ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

"Como Sernac haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender los derechos de los consumidores, sobre todo en este caso, en que los afectados fueron principalmente personas muy vulnerables, como son los adultos mayores y los enfermos crónicos", dijo el director del Sernac, Juan José Ossa.

Según informaron en la institución, hay dos tipos de afectados:

El primer grupo, son aquellos consumidores que tuvieron que pagar de más por los medicamentos, cuyos precios aumentaron artificialmente (en algunos casos en casi un 50%). A este grupo se les debe pagar el perjuicio económico provocado por el sobreprecio que pagaron.

El segundo grupo, son los consumidores que se vieron impedidos de adquirir medicamentos a causa del alza artificial y debieron abandonar sus tratamientos, o bien debieron utilizar medicamentos de peor calidad.

Para Ossa, "no podemos aceptar que quienes lucraron en alrededor de 58 millones de dólares a costa de los consumidores, no compensen a quienes sufrieron el daño. No hay que olvidar que las farmacias tenían más del 90% de la participación de mercado en esa época, y que los consumidores afectados se encontraban a lo largo de todo el país".