Click acá para ir directamente al contenido

Sernac denuncia a empresas por no aceptar efectivo como medio de pago

El organismo denunció a Aguas Andinas y Petrobras por transgredir la Ley de Protección del Consumidor.

Daniela Toro

Jueves 30 de julio de 2015

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante el Juzgado de Policía Local a las empresas Aguas Andinas y Petrobras por negarse a aceptar dinero en efectivo como medio de pago por sus servicios y bienes dispuestos a la venta.

El hecho fue evidenciado a través de los medios de comunicación y redes sociales, por lo que el Sernac ofició a cuatro empresas requiriendo de información al respecto.

En el caso de Petrobras, esta informó al Servicio que durante seis o siete días no aceptó dinero en estaciones de servicio bajo el argumento que la medida obedecía a un criterio de seguridad, lo que implica una modificación unilateral a los términos y condiciones de pago.

Por su parte, Aguas Andinas informó al organismo que entre el 14 y 20 de mayo, adoptó la decisión de no habilitar la recepción de pagos bajo ninguna modalidad en nueve de sus 13 agencias en la región Metropolitana.

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que "la Ley sanciona la negativa injustificada a la venta de un bien o la prestación de un servicio y establece claramente que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio".

El organismo espera que la Justicia determine responsabilidad de las empresas por infringir la Ley del Consumidor. Ambas arriesgan multas de hasta 200 UTM (más de ocho millones 700 mil pesos).

Foto: Agencia Uno