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Sernac denuncia a empresas que prestan servicios turísticos

LAN, LAN Tours y Traver Security presentaron incumplimientos en las publicidades emitidas por televisión y medios escritos.

24horas.cl Tvn

Viernes 17 de enero de 2014

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpondrá denuncias contra las empresas LAN, LAN Tours y Travel Security por presentar una serie de incumplimientos en sus avisos publicitarios relacionados con viajes y servicios turísticos que fueron emitidos por televisión y medios escritos.

Además, informó este viernes que otras cinco compañías serán oficiadas, también por irregularidades relativas a la Ley del Consumidor.

El organismo indicó que se realizó un análisis de 28 piezas publicitarias entre los días 2 y 9 de diciembre de 2013, donde seis presentaron problemas en relación a la norma vigente.

LAN Tour y Travel Security serán denunciadas pues ofrecían la posibilidad de pago a crédito o en cuotas de sus servicios turísticos sin informar la Carga Anual Equivalente (CAE) ni el Costo Total del Crédito (CTC).

"El Sernac Financiero obliga a las empresas a incluir estas dos herramientas como obligatorias, justamente porque les permiten a los consumidores cotizar y comparar las ofertas crediticias y conocer cuánto terminarán pagando, por lo que no es aceptable que las entidades no cumplan con su deber", señaló el director del organismo, Juan José Ossa.

En el caso de LAN, el recurso en la justicia responde a la falta por no informar de manera completa y oportuna el precio de sus viajes, pues no se entrega la tasa de embarque.

Para este tipo de incumplimiento, la normativa considera multas de hasta 750 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, más de 30 millones de pesos.

En tanto, las empresas Cocha, Poett, LAN, LAN Tour y Mastercard serán oficiadas por usar elementos como frases ilegibles o dedicar escaso tiempo de exposición, en el caso de mensajes televisivos, a datos relevantes para los consumidores.

También se detectaron citas que no cumplen con la entrega de información oportuna y veraz, pues se garantiza el clima o se pone más grande el valor en dólares y no en pesos. Otras empresas indican la existencia de una cantidad de cupos para un destino con tarifa especial, sin entregar el valor en período normal de manera que los consumidores sepan cuánto es lo que ahorran.

Las compañías oficiadas deberán adecuar sus piezas publicitarias a los estándares de la Ley, antes de ser nuevamente analizadas por el Sernac.

EmpresaHallazgo
CochaVulnera el derecho a la información veraz y oportuna sobre las condiciones de garantía y precio.
LANNo informa precios completos.
LAN ToursNo informa precio completo. No informa CAE ni CTC.
Travel SecurityNo informa CAE ni CTC.
MastercardInformación ilegible por escaso tiempo de exposición.
PoettPresenta un concurso, pero no informa el plazo en que el ganador puede reclamar el premio.