Click acá para ir directamente al contenido

Sernac denuncia a universidades

Cinco universidades y dos institutos profesionales no entregaron los datos solicitados para revisar si hay cláusulas abusivas.

24horas.cl Tvn

Jueves 24 de enero de 2013

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció este jueves a siete instituciones de educación superior por negarse a entregar sus contratos de adhesión, que serían revisados para definir sin contienen cláusulas abusivas que afecten a los estudiantes.

La Universidad Tecnológica de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile y Universidad de Viña del Mar, además del Instituto Profesional Los Leones e Instituto Profesional INACAP arriesgan multas de hasta 400 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -cerca de 16 millones de pesos-.

La denuncia fue presentada a la justicia para que los tribunales obliguen a las instituciones a entregar los antecedentes que fueron solicitaros el pasado 3 de enero a las 38 entidades de educación superior con más reclamos durante el 2012.

El plazo de entrega expiró el 22 de enero para dar paso a la revisión de los contratos.

"Ejerceremos todas las acciones judiciales pertinentes en favor de proteger los derechos de los estudiantes y sus familias", señaló el director del Sernac, Juan José Ossa, en caso de encontrarse irregularidades.

El organismo ya interpuso una demanda colectiva contra el Instituto Simón Bolívar, en junio de 2012, y contra la Universidad del Mar, en octubre del mismo año, por cláusulas abusivas e incumplimiento de contratos.