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Sernac denuncia a siete empresas por incumplimientos en el pasado CyberDay

El Servicio Nacional del Consumidor está denunciando a algunas de las compañías más reclamadas en la edición de mayo, e inició mediaciones con dos empresas de retail.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de noviembre de 2016

A pocos días de una nueva versión del CyberMonday, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que está denunciando a siete de las empresas más reclamadas durante el CyberDay realizado entre el 30 de mayo y el 2 de junio pasado. Las empresas denunciadas son Falabella, Ripley, Paris, Homecenter Sodimac, Viajes Falabella, ABCDIN, y Despegar.com.

El organismo explicó que las denuncias se deben a que, tras ser oficiadas, las empresas no entregaron toda la información solicitada. Además, éstas no pudieron comprobar la veracidad del ofrecimiento de que los precios de las promociones y/u ofertas durante el evento fueran los más bajos de los tres meses anteriores al CyberDay.

El Servicio también anunció que está desarrollando mediaciones colectivas con Falabella y Ripley por retrasos en las entregas de los productos y por problemas de stock, los que derivaron en anulaciones unilaterales de las compras realizadas por los consumidores durante el CyberDay.

Durante la última versión del CyberDay el Sernac recibió 383 reclamos, de los cuales un 44% se concentró en dos motivos principales: precios engañosos y mal funcionamiento de las páginas web. Los consumidores también se quejaron por cobros superiores a los informados, falta de stock, compras frustradas y condicionamientos a los medios de pago, entre otros motivos.

“Para esta nueva versión del CyberMonday esperamos mejoras en cuanto a la información y las ofertas, por lo que estaremos monitoreando el funcionamiento de las páginas, las promociones ofrecidas, además de chequear que las empresas cumplan con su deber de informar adecuadamente sobre sus productos y servicios”, sostuvo Ernesto Muñoz, director nacional del organismo.

Y finalmente enfatizó que, en los días del evento, además de la posibilidad de que los usuarios puedan realizar los reclamos a través del sitio web www.sernac.cl en caso de algún problema, dispondrá del hashtag #CyberMondaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac.También se dispondrá de atención telefónica, a través del número 6005946000.