Click acá para ir directamente al contenido

Sernac denuncia a tres marcas de cereales por no cumplir ley de etiquetado de alimentos

El Servicio Nacional del Consumidor exige el pago de una multa de casi 76 millones de pesos para cada una.

24Horas.cl TVN

Martes 22 de noviembre de 2016

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a las empresas de cereales Nestlé, Kelloggs y Masterfoods por no cumplir la ley de etiquetado de alimentos.

De acuerdo al organismo, las marcas no respetaron la normativa en cuanto a mantener la publicidad dirigida a menores de 14 años en productos con "nutrientes críticos y que presentan algún sello".

Sernac analizó todas las entidades que venden este tipo de productos, pero sólo las tres señaladas resultaron con problemas en su publicidad.

Ernesto Muñoz, director del servicio, enfatizó en que se dio la instrucción de multar a las firmas con 1.650 UTM para cada una, es decir, casi $76 millones.

Consignar que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) se complementa con la nueva Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos, advirtiendo que:

  • Los consumidores tienen derecho a que se les entregue información veraz, oportuna y comprobable sobre los bienes ofrecidos.

  • Tienen derecho a que la publicidad no induzca a error o engaño.

  • Tienen derecho a consumir alimentos que no afecten la salud.

  • En el caso de alimentos, y al tratarse de productos perecibles o de rápido consumo, los consumidores tienen derecho a la garantía en el plazo que indique el envase, o en su defecto, 7 días.

  • A ser indemnizado, de manera adecuada y oportuna, en caso de sufrir daños o perjuicios causados, por ejemplo, por alimentos en mal estado, mal rotulados o que tengan un elemento extraño.