Click acá para ir directamente al contenido

Sernac detecta diferencias de hasta 10% en alimentos y artículos de aseo

El sondeo incluyó una lista de 120 productos presentes en 28 locales de 6 cadenas de supermercados, ubicados en los sectores Norte, Centro, Oriente, Poniente y Sur del Área Metropolitana.

José Morgado

Viernes 3 de octubre de 2014

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de hasta 10% en el precio de la canasta de alimentos, artículos de aseo personal. Todo esto, dentro de una misma zona de la Región Metropolitana.

LAS DIFERENCIAS

El sondeo, realizado el pasado 11 de agosto, incluyó una lista de 120 productos presentes en 28 locales de 6 cadenas de supermercados (Jumbo, Lider, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc) ubicados en los sectores Norte, Centro, Oriente, Poniente y Sur del Área Metropolitana.

La zona Oriente es la que presenta el listado mayor de productos iguales y disponibles en todos los supermercados, con 87 artículos.  El sondeo detectó que la diferencia es de un 10,1%, siendo Lider el más económico con $88.411; mientras que Montserrat fue el más caro, llegandoa un $97.303.

Por otro lado, el estudio determinó que hay 28 productos presentes encada una de las 5 zonas. Al analizar este listado, la zona Norte es la que alcanza el menor precio, con $26.311; mientras que la Oriente resultó ser la más cara ($29.217). Esto es, una diferencia de $2.906.

Al analizar el listado de productos disponibles en cada una de las zonas, Lider resultó ser el más barato y Montserrat el más caro.

No obstante, al examinar los sondeos mensuales que SERNAC ha realizado desde enero a agosto del presente año, no es posible afirmar que hay un supermercado que se pueda señalar 100% como el más conveniente o el más caro siempre, dado que depende de cada levantamiento y sector del Área Metropolitana.

Diferencias por productos o grupos de alimentos:

Al analizar los precios por producto en cada sector de la Capital, la“leche entera fluida caja (Larga Vida de 31% mg) de 1 ltr. marca Soprole, constató una diferencia de un 43% o $280 por litro. El precio mínimo fue de $649, encontrado en el supermercado Tottus (sectornorte) y Lider (Zonas: Norte, Oriente, Poniente y Sur); mientras que elmayor precio llegó a $929 en supermercado Montserrat (Zonas: Norte, Oriente y Sur).

Al revisar las mayores diferencias entre el precio mínimo y máximo según el grupo de alimentos, las “frutas en conserva” presentaron las mayores brechas. Por ejemplo, en el caso del producto “Duraznos en Trozos de 590 Gr. marca Wasil”, un consumidor puede lograr un 38,8% o $380 de ahorro. El menor valor se encontró en supermercado Unimarc ($979) y el mayor en supermercado Tottus ($1.359), ambos en el sector Norte.

PAN

La encuesta del precio del pan se realizó entre el 5 y 6 de Agosto, yconsideró los precios mínimos y máximos de pan corriente, que incluye Marraqueta y Hallulla; y de pan especial, que incluye Hallulla Especial,Hallulla Integral, Frica y Lengua.

La muestra se tomó en 28 supermercados y 66 panaderías de los sectores Norte, Centro, Oriente, Poniente y Sur de la capital.

El estudio permite concluir que, al considerar los precios promedios para la Marraqueta y Hallulla Corriente, los supermercados son más baratos que las panaderías.

Por ejemplo, en el caso de la Marraqueta, el valor promedio en supermercados fue de $1.073; mientras que en las panaderías alcanzó $1.153. En el caso de la Hallulla, el precio fue de $994 y $1161, respectivamente.

Panadería:

Al considerar el pan comercializado en todas las panaderías de la muestra, se observa que la Marraqueta Corriente presenta un precio mínimo de $850 por kilo en la Panadería “México”, ubicada en la comuna de Cerro Navia. A su vez, el precio máximo fue de $1.890, registrado en la panadería “Lo Saldes”, ubicada en la comuna de Vitacura. Es decir, ladiferencia llegó a $1.040,  o más de dos veces del precio de la comuna de Cerro Navia (122,2%)

Supermercados:

El kilo de la Marraqueta Corriente alcanzó un precio mínimo de $989, en el Supermercado “Santa Isabel”, ubicado en la comuna de Lo Prado. Porsu parte, el precio máximo fue de $1.149, también en el supermercado “Santa Isabel”, pero ubicado en la comuna de Santiago.

Por otro lado, la Hallulla Corriente presentó un precio mínimo por kilo de $960, en supermercado “Lider” de las comunas La Florida, Vitacura y Cerrillos; mientras que el precio máximo fue de $1.049 en Supermercados “Montserrat” de las comunas Santiago, Las Condes, Conchalíy La Florida.´