Click acá para ir directamente al contenido

Sernac detecta diferencias de hasta 23% en costo de créditos hipotecarios

El organismo estudió los créditos hipotecarios de 1500 UF a 20 años plazo, donde los consumidores podrían terminar pagando casi 12 millones de pesos de diferencia.

Daniela Toro

Martes 4 de agosto de 2015

Un estudio elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor detectó hasta un 23% de diferencia en el costo total del los créditos hipotecarios de 1.500 UF a 20 años plazo.

Esto se traduce en diferencias de hasta 11 millones 900 mil pesos, considerando el valor de la UF al 30 de julio.

Los antecedentes para la elaboración del estudio se establecieron según los simuladores e información disponibles en el sitio web de cada entidad.

En total, fueron 44 instituciones indagadas, el 55% ofrece créditos hipotecarios. De ellos, el 75% disponía de información al momento de la recopilación de los datos para obtener este tipo de crédito.

Respecto a los resultados sobre la Carga Anual Equivalente (CAE), se puede apreciar que existen diferencias de hasta un 77%. Es decir, un deudor de crédito hipotecario estaría pagando una CAE que va entre 3,26% y 5,76%.

Revisa la siguiente tabla:

 

El Sernac recordó los derechos de los consumidores al momento de solicitar un crédito hipotecario:

- Exigir los contratos de crédito hoipotecario la hoja de resumen que debe ir en la primera hoja del contrato con el costo y las principales condiciones del mismo.

- Las cotizaciones de créditos hipotecarios deben tener una vigencia de al menos siete días hábiles.

- Ser informado por escrito de las razones objetivas del rechazo a la contratación del crédito.

- El proveedor no puede exigir al consumidor la inclusión, contra su voluntad de otra hipoteca que no sea la que garantiza el crédito que se contrata.

- Pedir en cualquier momento información sobre el crédito hipotecario que posee y la institución tiene obligación de responder en un máximo de tres días hábiles.

- Derecho a conocer la liquidación total del crédito a su solicitud.

- Terminar el contrato de crédito hipotecario por su sola voluntad una vez que haya pagado toda la deuda del crédito, incluyendo el costo de prepago.

Foto: Agencia Uno