Click acá para ir directamente al contenido

Sernac detecta diferencias de hasta 30 mil pesos en precio de bioequivalentes

El organismo realizó un estudio para conocer el valor de la venta de estos medicamentos para alertar sobre la importancia de cotizar antes de comprar.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de enero de 2016

Un estudio realizado por el Sernac para conocer los precios de los medicamentos bioequivalentes -tanto genéricos como de marca- arrojó diferencias de casi 30 mil pesos.

Las principales cadenas de farmacias investigadas fueron Ahumada. Salcobrand y Cruz Verde, con 44 medicamentos bioequivalentes disponibles para la venta, del mismo laboratorio, igual dosis y cantidad de unidades.

DIFERENCIAS DE PRECIOS

El equivalente Quetiapina y el Norsic, destinados al tratamiento de trastornos mentales, de 100 mg. y de 30 comprimidos recubiertos producidos por el Laboratorio Andrómaco mostraron las mayores diferencias.

El medicamento Quetiapina  tuvo un precio de $21.890 mientras que el Norsic se encontró a $51.090 en Farmacia Salcobrand. Esto es una diferencia de $29.200 o un 133% entre ambos productos bioequivalentes.

Otra diferencia importante se detectó en el bioequivalente Sertralina y el bioequivalente Emergen, utilizados para el tratamiento de la depresión que viene en representación de 100 mg., 30 comprimidos y producido por el Laboratorio Chile S.A.

El producto Sertralina tuvo un valor de $4.790, mientras que Emergen de $30.090, ambos en Salcobrand. La diferencia alcanza los $25.300 o un 528%.

Otro caso destacado es el medicamento para la Hipercolesterolemia. El remedio de 20 mg. de 30 comprimidos y producido por el Laboratorio Chile.

El bioequivalente genérico Atorvastatina se encontró a $2.490, mientras que el bioequivalente genérico de marca Lipox, se pudo adquirir a un valor de $16.890 en farmacia Salcobrand. Esto es una diferencia de $14.400 o 587%.

CONCLUSIONES

El estudio reveló diferencias porcentuales entre remedios bioequivalentes de marca y genéricos que superaron el 1.300%.

Es decir, por el precio del bioequivalente de marca, un consumidor podría comprar hasta casi 1 cajas del medicamento genérico más barato.

El estudio concluye que existen diferencias de hasta $29.200 entre medicamentos bioequivalentes para el tratamiento de trastornos mentales, y diferencias porcentuales de 1.381% entre el precio del bioequivalente genérico Omeprazol y el bioequivalente Zomepral.

Además, se confirma una vez más que los precios de los medicamentos referentes siguen siendo considerablemente más costosos que los bioequivalentes de marca o genéricos.

Desde el Sernac, recordaron que es importante que las farmacias informen adecuadamente a los consumidores respecto de las distintas alternativas de precios entre bioequivalentes, para que puedan tomar una mejor decisión.

Asimismo, llamó a los consumidores a que se den el tiempo de revisar si lo medicamento que necesitan coprar tiene alternativas bioequivalentes, revisando en los mecanismos que las farmacias deben disponer para informar el precio, información que siempre debe ser veraz y oportuna.

Foto: Agencia Uno