Click acá para ir directamente al contenido

Sernac entrega recomendaciones para no tener problemas con las compras navideñas

Desde el organismo aconsejan comprar siempre en el comercio establecido, para así poder exigir sus derechos. Además recuerdan en qué consiste la garantía legal.

24Horas.cl TVN

Martes 29 de noviembre de 2016

A 25 días de la Navidad, el Sernac entregó una serie de recomendaciones para evitar problemas con la compra de regalos.

Por lo anterior, el director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, indicó que “es muy importante que los consumidores realicen compras solamente en el comercio establecido, ya que así podrán exigir sus derechos”, además, respecto al precio, la autoridad recordó que “es un derecho del consumidor que el precio final sea informado antes de comprar y que este se respete”.

Por otro lado, recomendó cotizar antes de comprar y a considerar los siguientes puntos en la compra de  juguetes:

  • No compre juguetes que no tengan la información en castellano ni tenga instrucciones para un uso seguro. Un juguete mal rotulado no es seguro.
  • No ponga en las manos de sus hijos juguetes que no sean para su edad y que por ello puedan ser peligrosos.
  • Tenga en cuenta la edad y capacidad del niño. 
  • Prefiera los juguetes que identifican marca, origen y nombre del fabricante, importador o distribuidor.
  • Ponga atención a las advertencias. Fíjese en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas botón. Recuerde que la seguridad de un juguete no depende sólo de su diseño, sino también de su correcta utilización.
  • Sepa que los envases no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir riesgo de asfixia. Mantenga el embalaje alejado de los niños.
  • No olvide comprar cascos o equipos de seguridad si va a regalar una bicicleta, patines o similares. Fíjese en el tamaño y en su correcto uso.
  • Revise periódicamente el estado de los juguetes y retire aquellos que muestren signos de deterioro, ya que esto podría suponer un riesgo para los niños.

COMPRAS POR INTERNET

Desde el organismo recordaron que aquellas personas que compren por internet tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicios: a que se le informe el precio y se le respete; que se cumpla con lo ofrecido y a la garantía legal.

En este tipo de compras, la ley permite arrepentirse dentro de los próximos 10 días desde que recibió el producto.

 

Si el consumidor realiza una transacción con alguna compañía extranjera, sin prejuicio que la ley del consumidor se aplica sólo en compras nacionales, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov, en donde un consumidor  puede ingresar un reclamo contra una empresa extranjera, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.

GARANTÍA

Todos los consumidores tienen  derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo y éste posee algún desperfecto.

Esta consiste en:

1.  Cambio del producto.

2.  Reparación gratuita.

3.  Devolución de lo pagado.

Estas opciones se aplican durante los tres primeros meses desde la compra y es el consumidor quien elige cuál de esas opciones prefiere, no la empresa.