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Sernac exige a Banco de Chile y BCI devolver dinero cobrado "indebidamente a consumidores"

El Servicio Nacional del Consumidor indicó que ambos bancos se ampararon en supuestos "honorarios judiciales" para realizar los cobros.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 2 de diciembre de 2021

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigirá al Banco de Chile y BCI la devolución de dinero cobrado "indebidamente a consumidores morosos" por gestiones de cobranza.

El Sernac acusó que ambas entidades bancarias se ampararon en la figura de supuestos "honorarios judiciales" para realizar los cobros, por lo que además exigirá compensaciones a las y los afectados.

 

Junto con ello, el órgano fiscalizador busca el cese de aquella conducta por parte de ambos bancos, adecuándose a los límites que exige la Ley del Consumidor.

El director del Sernac, Lucas del Villar, indicó que estos cobros "aplicados indebidamente recargan aún más la mochila a consumidores que ya se encuentran en una situación complicada, pues detrás de una deuda impaga se esconden situaciones económicas difíciles, las que se han agravado producto de la pandemia. Nadie tiene deudas sin pagar por gusto”.

La indagatoria corroboró que ambas entidades bancarias financieras incluyen en sus contratos una cláusula donde establecen que en caso de morosidad será de cargo del consumidor los “honorarios judiciales” en que incurra la empresa en caso de cobranza judicial.

En el caso del BCI, dichos “honorarios” corresponden a un 15% del monto adeudado, mientras que en caso de Banco de Chile es entre 10% y 15% del total demandado, más gastos y costas judiciales. El Sernac detectó que este cobro es aplicado cuando se celebran acuerdos extrajudiciales que ponen término al juicio de cobro y, por tanto, no son establecidos por el tribunal.

La normativa establece que las empresas sólo pueden cobrar los reembolsos por las gestiones efectivas de cobranzas extrajudiciales con topes. En efecto, se prohíbe desde 1999 cobrar montos superiores al 3%, 6% y 9% del total de la deuda y según una escala progresiva por tramos (sobre 50 UF, entre 10 y 50 UF y hasta 10 UF, respectivamente).

Cuando se trata de cobranzas judiciales, los montos por concepto “honorarios judiciales” que deben pagar los consumidores a las empresas se fijan una vez que concluye el juicio, los que son establecidos por el juez y no por las entidades financieras.

DECLARACIÓN DE BCI

A través de una declaración pública, el banco señaló:

  • "Frente al escenario en que un cliente se encuentre con problemas para pagar sus deudas, nuestro primer objetivo es buscar diferentes soluciones que le permitan regularizar su situación financiera. Lo anterior ha significado que más del 96% de las operaciones en mora son regularizadas sin iniciar un juicio. Respecto del 4% restante, tenemos que cumplir con las obligaciones legales y del regulador CMF, e iniciar las respectivas acciones judiciales
  • Respecto a las cláusulas relacionadas con la forma y condiciones de la cobranza judicial, queremos ser enfáticos en señalar que están ajustadas a la normativa legal vigente
  • La información referida a los procesos de cobranza se entrega a todos nuestros clientes de manera transparente, desde el inicio de los procesos de crédito, incluyendo los plazos y fases donde se aplican
  • Seguiremos colaborando con el Sernac, entregado toda la información pertinente de manera oportuna, con el fin de clarificar las consultas en relación a la inclusión de estas cláusulas en nuestros contratos"