Sernac lanza campaña que

Sernac lanza campaña que "te protege en todo Chile"

Presidente Piñera destaca en La Moneda impulso de la protección a los consumidores durante su Gobierno.

24horas.cl Tvn
04.09.2013

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera; del ministro de Economía, Félix de Vicente; y del director nacional del Sernac, Juan José Ossa; se lanzó este miércoles en el Palacio de La Moneda la campaña de difusión "Sernac te protege en todo Chile".

La iniciativa tiene como propósito que todos los ciudadanos pueden acudir al Servicio Nacional del Consumidor en cualquier punto del país cada vez que consideren que sus derechos son vulnerados, así como para informarse y empoderarse para "ser visibles ante las empresas.

Tras la presentación de un spot televisivo, el mandatario valoró la existencia de un Sernac más activo, destacando que en el período 2010-2013 se han interpuesto alrededor de 50 demandas colectivas, nueve de ellas durante este año, contrastando con sólo las nueve que había en tramitación cuando asumió este Gobierno.

Esta situación queda reflejada también en la cantidad de reclamos que recibe la institución, los cuales han aumentado casi un 57% en tres años, pasando de 207 mil en 2010 a casi 324 mil en 2012. Durante el primer semestre de este 2013, las quejas superaron los 167.500 casos.

Durante estos años, el Sernac se ha centrado en avanzar en la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos de los principales mercados, comenzando con el mercado financiero, siguiendo con las empresas de encomiendas, alarmas domiciliarias, alarmas de seguridad, cajas de compensación, ticketeras, autopistas y telecomunicaciones.

El Presidente Piñera recordó que el Sernac se encuentra en todo Chile para defender los derechos de los consumidores, ya sea a través de  su sitio web (www.sernac.cl); del teléfono de consultas 600 594 6000; en sus oficinas de atención presencial ubicadas en las 15 direcciones regionales; en las más de 250 plataformas de atención en los municipios; así como también formando parte de la red ChileAtiende, iniciativa gubernamental que busca acercar los beneficios y servicios de las instituciones públicas a las personas.

"Incluso, el Sernac protege los derechos de nuestros consumidores fuera de nuestras fronteras", esto gracias a un convenio con su contraparte de Perú, Indecopi, explicó.

Asimismo, destacó que "como Gobierno hemos querido crear una verdadera cultura de respeto de los derechos de los consumidores, fortaleciendo la institucionalidad en materia de consumo, y dotando al Sernac, por ejemplo, de nuevas facultades, como fue la creación del Sernac Financiero".

Este avance, según el ministro de Economía, se tradujo en una serie de nuevos derechos para los consumidores al momento de acceder al crédito, como por ejemplo, la posibilidad de contar con una "Hoja Resumen" que simplifica las principales cláusulas y condiciones para que el consumidor tenga claro a qué se está comprometiendo antes de firmar.

"Ahora los consumidores cuentan con nuevas herramientas, como son la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito, que les permiten cotizar y comparar las diversas alternativas disponibles", indicó, agregando que "está enfocado en promover diversas iniciativas enfocadas en la defensa de los derechos de los consumidores, como es el proyecto de ley que busca reforzar la protección de los datos personales frente a toda intromisión de terceros -ya sean entidades públicas o privadas- estableciendo las condiciones legítimas para su tratamiento".

Por su parte, Ossa explicó que cada día los consumidores están más empoderados de sus derechos, y cuando las empresas no les dan respuesta, acuden al Sernac en busca de una solución.

Asimismo, indicó, además, que el Sernac ha procurado durante estos años realizar cambios de raíz, eliminado las cláusulas abusivas en los diferentes mercados, como la banca, el retail, cajas de compensación, encomiendas, entre otras.

Ossa agregó que se ha fortalecido la mediación como un camino más corto y efectivo para lograr soluciones para los consumidores, evitándose largos juicios.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]