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Sernac ofició a editoriales para transparentar el mercado de textos escolares

La medida apunta a identificar las características del modelo de negocio que aplican a los consumidores finales, y la forma en que se informa aspectos básicos como la estructura de precios y condiciones de los convenios con colegios, eventuales subsidios, paquetización de servicios digitales aplicación de descuentos, cambios y criterios para vigencia de las ediciones.

Agencia Uno

Lunes 18 de febrero de 2019

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) envió un oficio a las principales editoriales proveedoras de libros de texto escolares y del servicio de plataformas de contenidos digitales para colegios particulares pagados. Los oficios fueron dirigidos a las editoriales Santillana, SM, Parsons y McGaw-Hill y SBS. 

Esta medida apunta a identificar las características del modelo de negocio que aplican a los consumidores finales, y la forma en que se informa aspectos básicos como la estructura de precios y condiciones de los convenios con colegios, eventuales subsidios, paquetización de servicios digitales, aplicación de descuentos, cambios y criterios para vigencia de las ediciones. 

El Sernac detectó tras denuncias recibidas, que existen nuevas modalidades para proveer de contenidos educativos a colegios particulares pagados, que surgen de convenios entre las editoriales y los colegios, cuyas condiciones y costos son muchas veces son desconocidos por los apoderados. 

Estas modalidades incluyen paquetes para programas digitales, tablets, pantallas e instalaciones en los colegios y que se acuerdan deben financiar los apoderados.



Por otra parte, en el mercado de textos físicos también se detectaron ciertas opacidades en materia de convenios que permiten generar cambios en las ediciones o "proyectos" (que son los que determinan la secuencia de libros para un ciclo por área), la estructura de precios y descuentos por institución, así como las políticas tras las nuevas ediciones de textos descartables o "rayables", particularmente en la medida que no obedezcan a razones estrictamente pedagógicas. 

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, destacó la necesidad de transparentar el mercado de textos para colegios particulares pagados, considerando que los libros pueden representar hasta el 70% del presupuesto de la lista escolar y donde no existe más que una alternativa para los apoderados. 

“Los apoderados como cualquier consumidor necesitan entender este mercado para verificar que se estén respetando sus derechos en cuanto al acceso a la información y a la libre elección.
Los apoderados deben saber por qué un colegio elige una u otra editorial, que incentivos tienen ambos, que los precios sean públicos y sepan cuánto durará un libro. Se trata de un mercado sensible para los apoderados que afecta directamente su bolsillo y que muchas veces no pueden elegir. Mucho menos si no cuentan con información básica", expresó Del Villar.

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