Click acá para ir directamente al contenido

Sernac presenta demanda colectiva contra La Polar por refinanciamiento no informado

La acción judicial fue tomada por el organismo tras recibir 300 reclamos de clientes entre diciembre de 2016 y noviembre de este año.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de diciembre de 2017

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la tarjeta de crédito de La Polar por realizar refinanciamiento sin informar de manera veraz y oportuna a los consumidores que optaron por el cambio de sus tarjetas de crédito de la tienda a la Tarjeta La Polar Visa.

El organismo adoptó esta determinación luego de recibir más de 300 reclamos, entre diciembre 2016 y noviembre de este año, por parte de consumidores que indicaban que al momento de cambiarse a la nueva tarjeta, La Polar habría refinanciado sus deudas, aumentando el monto total a pagar.

Debido a esto, el Sernac ofició a la multitienda, solicitándole información respecto a la fecha del proceso de migración de los clientes a la nueva tarjeta, los medios dispuestos para que los consumidores se informaran de las nuevas condiciones, la forma en que obtiene el consentimiento expreso e informado de parte de los usuarios para realizar el proceso de migración, al igual que la constancia de entrega a los consumidores de los nuevos contratos, entre otros aspectos.

 

Tras analizar los antecedentes recibidos, la entidad llegó a la convicción que el aumento del monto de la deuda a pagar por parte de los consumidores luego del cambio del tipo de tarjeta no se justifica, situación que se realiza sin el consentimiento acabado de las condiciones del refinanciamiento, por parte de los usuarios, contraviniendo de esta forma la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Además del aumento de la deuda, el Sernac advirtió que el cambio de la tarjeta se estaría realizando sin entregar información veraz, oportuna y suficiente sobre la operación y sin entregar a los consumidores la copia del nuevo contrato, por lo que los clientes sólo se habrían enterado de las nuevas condiciones al momento de revisar los estados de cuenta en los meses posteriores al cambio. 

Asimismo, el servicio encontró que algunos de los problemas relacionados con el cambio a la Tarjeta La Polar Visa que los consumidores relataban, son la contratación de seguros no consentidos y la modificación unilateral de las condiciones tenidas a la vista al momento de contratar, como la cantidad de cuotas y vencimiento de las mismas.

Cláusulas abusivas

Además, el organismo detectó también cláusulas abusivas en los contratos, debido a que la tienda del retail establece afirmaciones tales como que los términos del refinanciamiento se entienden como aceptados por el cliente previa lectura de los mismos y firma de la solicitud, lo cual no ocurre en la realidad, pues el contrato no le es entregado previamente, para su conocimiento, al cliente y la aprobación de la operación es mediante el uso de su huella digital.

Adicionalmente, los términos del contrato y el uso de la huella digital para validar los mismos, permiten la incorporación de seguros no solicitados por los consumidores ni informados por la empresa.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que a través de esta demanda colectiva buscan que La Polar restituya el dinero cobrado de más a los consumidores afectados, pero además que los repare por todos los daños causados. Por otro lado, intentará que la justicia aplique el máximo de las multas que establece la LPC.