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Sernac presenta demanda contra Banco Itaú por operaciones no reconocidas que involucrarían fraudes

El organismo pidió a la justicia que la entidad bancaria muestre las transacciones firmadas por los consumidores, que no efectúe acciones de cobranza por estos hechos y que declare la nulidad de cláusulas del documento de transacción.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 6 de septiembre de 2018

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra del Banco Itaú-Corpbanca, con el objetivo de que la entidad bancaria responda a un grupo de consumidores que señalan haber sido defraudados con hasta $12 millones en algunos casos.

Los consumidores indicaron que habían sido víctimas de transacciones fraudulentas, mediante la aprobación automática de créditos, avances en tarjeta de crédito, utilización de dineros depositados y líneas de crédito, entre otros, por montos que posteriormente eran transferidos a cuentas de desconocidos.

Al respecto, los afectados aseguraron que nunca realizaron estas operaciones y que se enteraron cuando revisaban sus estados de cuentas. Además, sólo en casos aislados, les llegaban avisos a sus teléfonos móviles o correos electrónicos.

 

Por esta razón, el organismo decidió interponer esta acción judicial luego de que la empresa, pese a haber aceptado participar en una mediación colectiva, desistiera a los pocos días de dicha instancia, optando por responder a algunos consumidores afectados por su cuenta caso a caso.

Sin embargo, el Sernac consideró que cualquier solución a los consumidores debía ser verificada en el marco de una instancia judicial para resguardar la universalidad y suficiencia de la solución, así como también en su adecuada implementación.

A través de esta demanda colectiva, Sernac buscará que se declare la nulidad de las transacciones, cesen las gestiones de cobranza y se otorguen las restituciones e indemnizaciones.