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Sernac responde a críticas por compensación tras colusión de farmacias: "Responde al óptimo posible de obtener"

El Servicio Nacional del Consumidor enfrentó críticas esta semana luego de que se comunicara que la suma a entregar será de $22.000 a una lista restringida de ciudadanos afectados.

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de noviembre de 2020

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió este martes un comunicado refiriéndose a las críticas que recibió la entidad al informar del acuerdo logrado con un grupo de farmacias condenadas por colusión en sus precios.

En el mensaje enviado a medios de comunicación el Sernac detalla que "el avenimiento recoge el monto de aproximadamente $1.400 millones correspondientes a las dos farmacias que adhirieron, esto es, Salcobrand y Cruz Verde" y que "la afirmación respecto a que el daño provocado sería de $27 mil millones de pesos es equivocada pues dicha cifra corresponde a las ventas totales netas de las farmacias respecto del listado de los medicamentos coludidos durante el período que va entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, y no al sobreprecio, según confirman todos los informes económicos presentados en el juicio".

 

El servicio recordó que dichas empresas "ya fueron condenadas en 2012 a una multa a beneficio fiscal de US$40 millones, por la infracción más grave a la libre competencia, como es la colusión" y que a raíz de dicha situación "Sernac persiguió una compensación a los consumidores por los daños sufridos a causa de este ilícito anticompetitivo en una demanda interpuesta en el año 2013", la que fue tramitada y la justicia estableció que "lo obtenido por concepto de sobreprecios fue de aproximadamente 2 mil millones de pesos". La suma también incluyó el objetivo de compensar a los consumidores que no pudieron comprar los medicamentos o bien lo hicieron en menor cantidad debido al aumento de precio.

"Los datos objetivos indican que el avenimiento responde al óptimo posible de obtener luego de que las empresas fueran multadas por la justicia el bajo de 40 millones de dólares en sede de Libre Competencia", argumenta el texto del Servicio Nacional del Consumidor, documento en que se manifiesta que "ningún monto será suficiente para compensar el daño que causa la colusión a la confianza de los consumidores, menos cuando se trata de productos como los medicamentos, donde está en juego la salud e incluso la vida de las personas".

Foto: Agencia Aton.