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Sernac revela ranking de los reclamos presentados en contra de las cajas de compensación

Los principales motivos de las denuncias que se detectaron fueron por cobros indebidos y cobranzas extrajudiciales, donde solamente en el primer semestre del año el servicio recibió 1.265 denuncias.

24Horas.cl TVN

Jueves 6 de diciembre de 2018

Son muchos los reclamos que llegan durante el año contra las cajas de compensación por lo que el Servicio Nacional del Consumidor realizó un ranking con las denuncias presentadas durante el 2018 y los comparó con las del 2017.

Según información entregada por Sernac, el primer semestre del 2018 recibió 28.609 denuncias en contra del mercado financiero, es decir, de un total de 1.265 (4,4%) de los reclamos correspondían solamente a las cajas de compensación. En esto se reflejó una disminución de un 6,6% en comparación al año anterior que fueron 1.354 los casos de denuncia.

El director Nacional del Sernac, Lucas del Villar manifestó que "el análisis busca transparentar el mercado de las Cajas de Compensación y que los consumidores conozcan el comportamiento de este tipo de entidades ante los reclamos".

Los principales motivos de reclamos por parte de los consumidores son por cobros indebidos (43,6%), cobranzas extrajudiciales (16,9%) e incumplimiento de las condiciones contratadas (9,2%).

Asimismo, en base a los resultados que arrojó el ranking la Caja Gabriela Mistral sería la que más ha recibido reclamos con un 17,9 %, mientras que la Caja Los Héroes es la que ha bajado su cantidad de denuncias con un 3,8%.

Según el organismo, las cajas de compensación mejoraron en un 7,7% respecto al primer semestre del 2017. Por otra parte, un 41,3% de los reclamos no pudieron ser resueltos por estas entidades.