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Sernac: revisa las grandes tiendas que lideran el ránking de reclamos

Falabella, Sodimac-Homy y Wal Mart Chile S.A. concentran las quejas de los consumidores por incumplimientos de condiciones hasta robos en estacionamientos.

Mónica Ñancupán

Miércoles 4 de marzo de 2015

Este miércoles el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, dieron a conocer el ránking de reclamos contra las grandes tiendas comerciales.

El reporte considera las quejas recibidos contra multitiendas, supermercados y cadenas de hogar y construcción.

El informe reveló que entre enero y diciembre 2014 se registraron 45.577 reclamos, un 7% más que igual período del año anterior, donde la cifra fue de 42.606.

Del total de los reclamos, un 77,8% fue contra las multitiendas, 14% contra los supermercados y 8,2% contra cadenas hogar y construcción.

Solo el 56,3% de los reclamos ingresados durante 2014 fueron cerrados con una respuesta favorable para el consumidor, disminuyendo un 10,1% en comparación a 2013.

Los principales motivos de los reclamos responden a los inconvenientes para ejercer la garantía legal (23,9%), ya que las empresas negaron el cambio del producto o la devolución del dinero cuando el este presentaba fallas, además del incumplimiento de las condiciones contratadas (20,3%). Es decir, piezas faltantes en la compra o el no envío por falta de stock, entre otros.

Multitiendas

Registraron un total de 35.461 reclamos. De ellos un 29,8% fue contra Falabella, un 20,2% contra Ripley y un 16,2% contra ABCDIN.

Los principales motivos de los reclamos se concentraron en el incumplimiento en las condiciones contratadas (22,5%), garantía legal (16,9%) y retardo en la entrega de lo comprado (10,3%).

Supermercados

Se registró un total de 6.364 reclamos, 2,9% más que igual período del 2013.

La lista de reclamos la encabeza Wal Mart Chile S.A. con 48,3% de quejas, seguido por Cencosud (Santa Isabel y Jumbo) con un 21,4% de los reclamos.

En el caso de los supermercados los motivos de los reclamos varían en comparación a las multitiendas, concentrándose en robo en estacionamientos (23,6%), problema sanitario en el servicio (11,6%) y servicio defectuoso (9%).

Cadenas de hogar y construcción

Recibieron un total de 3.752 casos, de los cuales el mayor volumen se concentra en Sodimac-Homy con un 56%. En segundo lugar se encuentra Easy con un 40,5%.

Entre las principales causas de reclamos a las cadenas de hogar y construcción se concentran en el incumplimiento en las condiciones contratadas (27,8%), retardo en la entrega de lo comprado (9,7%) y servicio defectuoso (9,3%).