Click acá para ir directamente al contenido

Siete claves para hacer una compra online segura en esta Navidad

Con el fin de evitar aglomeraciones y nuevos contagios de Covid-19, las autoridades llamaron a adelantar las compras navideñas y preferir las plataformas online. Es por esto que se vuelve imprescindible fortalecer nuestra cultura digital y no caer así en las estafas web que están a la orden del día.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 1 de diciembre de 2020

Según estudios, 7 de cada 10 chilenos optan hoy en día por hacer compras digitales. Por otra parte, según datos del Sernac, sólo el 6% de los chilenos dejará de comprar por internet cuando se acabe la pandemia. Sin embargo, esta tendencia es reciente y ha sido empujada por la emergencia sanitaria, lo que no ha dado tiempo de adquirir una cultura digital que nos permita comprar de forma inteligente y segura.

Así como pymes y grandes empresas deben poner el foco en adaptarse a esta nueva forma de entregar un servicio rápido y confiable, el desafío para los usuarios es adquirir conocimientos básicos que les permitan no pagar de más y sobretodo evitar ser víctimas de estafas cibernéticas. Es por esto que Bruno Calderón, CEO de SpringsDigital, entrega 7 claves para realizar una compra segura en esta Navidad:

1) Verifica que los sitios tengan el certificado SSL

En el mundo del e-commerce, las iniciales SSL responden a las palabras Secure Sockets Layer. Se trata de un protocolo web diseñado para brindar un canal seguro de intercambio de datos entre dos dispositivos, con el fin de reducir el riesgo de malware, ataques DoS y otras amenazas online.

De esta forma, al cifrar los datos y autenticar el servidor, el certificado SSL fomenta la confianza de los clientes a la hora de comprar por internet. Ahora bien, ¿cómo saber si la marca que te interesa está certificada? Simple: puedes reconocer el sello en forma de candado en el home del sitio web.

Otro dato: la forma más rápida de comprobar la seguridad de un sitio es revisar la URL. Si comienza con https://, es decir, con la "s" final, sabrás que es la versión segura del clásico http://.

2) Utiliza un método de pago seguro

Uno de los aspectos más relevantes como consumidores online es conocer los medios de pago disponibles en el sitio web. Generalmente las tiendas online disponen de pago a través de WebPay con tarjetas de crédito y débito. La solución One Click, por ejemplo, permite registrar los datos de tu tarjeta sólo una vez y esa información es manejada completamente por Transbank, por lo que tu compra es más rápida, segura y confiable. 

Relacionado al certificado SSL, otro punto favorable de este protocolo es que brinda una capa extra de seguridad en el proceso de pago con tarjetas de débito y crédito, lo que refuerza tu voto de confianza como cliente.

3) Evita comprar usando una wifi pública

El café de la tienda americana puede estar muy rico, pero su señal wifi te puede dejar un sabor más que amargo. Es por eso que en la campaña "No más click", el Sernac y la Subsecretaría del Interior recomiendan no hacer compras online en páginas web usando una señal wifi pública, ya que de esta manera se evita la exposición a la acción de terceros.

4) Atención a los correos con ofertas

Durante las semanas previas a Navidad, las tiendas virtuales informan sus ofertas a través de Newsletter. Se trata de correos electrónicos donde dan a conocer sus descuentos en productos y servicios.

El problema es que a veces tu bandeja de entrada se llena de remitentes desconocidos o que suplantan a otra empresa para hacer que compres  por medio del engaño, lo que se conoce como phishing. Por lo tanto, no hagas clic en ningún vínculo, ni abras los archivos adjuntos de los remitentes sospechosos.

5) Revisa la política de cambios y devoluciones

Una Navidad no está completa si no hay un regalo que cambiar. A veces necesitamos pedir el cambio de talla de una prenda de vestir, y en otras ocasiones no queda más que devolver ese mat de yoga que en la foto se veía espectacular, pero que en realidad era del tamaño de un mousepad.

Por eso es muy importante estar preparados ante este tipo de eventualidades. Una forma de hacerlo es leer detenidamente la política de cambios y devoluciones de la tienda online. Revisa bien cuáles son las condiciones generales del servicio, los pasos para acceder al cambio del producto, y los tiempos de respuesta a partir de la fecha de entrega. De esta manera, arrepentirte de tu compra no será un problema.

6) Descarga apps en tiendas acreditadas

Hoy en día son cada vez más las tiendas de e-commerce que desarrollan aplicaciones propias para brindar una mejor experiencia de compra a sus clientes. Si sueles descargar apps en tu smartphone, debes tener mucho cuidado de no descargar aplicaciones con software maliciosos.

Por este motivo, te recomendamos estar más protegido descargando sólo aplicaciones de tiendas acreditadas, como por ejemplo App Store, Google Play, Galaxy Apps y Amazon App Store.

7) Cierra sesión después de comprar

Puede parecer algo muy obvio, pero a veces lo pasamos por alto. Si tienes una cuenta en una tienda online, asegúrate de cerrar la sesión una vez que finalizas tu compra, ya sea si estás navegando en un dispositivo móvil o en un computador de escritorio.

En situaciones tan delicadas como las compras online, dejar una pestaña sin cerrar sesión es una invitación abierta para que los ciberdelincuentes accedan a los datos almacenados en tu cuenta. Recuérdalo bien: el simple hecho de cerrar una ventana no te desconecta.

Como vemos, seguir estos consejos es una buena manera de garantizar que tu información personal se transfiera de la manera más segura posible en esta previa navideña.