SII tras informe de Contraloría: "El sumario sigue pendiente"

SII tras informe de Contraloría: "El sumario sigue pendiente"

El director del organismo, Julio Pereira respondió sobre el 'Caso Johnson's' que "sacar conclusiones anticipadas, además de ser una irresponsabilidad, es contrario al debido proceso".

Fernando Jimenez
11.07.2013

Luego que la Contraloría General de la República diera a conocer el informe final sobre la auditoría a los procedimientos de condonación de intereses y multas por deudas tributarias por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), en la llamado "Caso Johnson's", el propio organismo, por medio de su director general Julio Pereira, aseguro "estar analizando" el documento de 70 páginas.

"En las conclusiones más relevantes se da un plazo de 60 días al SII  para derogar antiguas instrucciones del servicio. Muchas de estas, en el hecho, ya han sido derogadas, por tanto hemos cumplido. Asimismo se ordena instruir un sumario en la dirección de grandes contribuyentes, relacionado con el timbraje a algunos contribuyentes que habrían solicitado el término de giro", aseguró.

En esa línea, Pereira fue claro en informar que "en relación al Caso Johnson' sigue pendiente el sumario relacionado con este caso. Sacar conclusiones anticipadas, además de ser una irresponsabilidad, es contrario al debido proceso".

En un extenso informe, la Contraloría determinó que el SII deberá instruir un proceso disciplinario en la Dirección de Grandes Contribuyentes, DGC, con el objeto de establecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas, en la autorización de documentacióon tributaria en forma posterior al aviso de término de giro presentado por la empresa Johnson's S.A., cuyo inicio deberá comunicar dentro de los 15 día hábiles, contados desde la recepción del presente documento, y su resultado enviarlo al respectivo control de juridicidad.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]