Click acá para ir directamente al contenido

Sindicatos amenazan con conflicto si LAN es desalojado

La aerolínea publica un aviso en la prensa transandina en la que asegura que "Queremos seguir volando en Argentina".

24horas.cl Tvn

Lunes 26 de agosto de 2013

Comienza una semana decisiva para la permanencia de LAN en Aeroparque.

A partir del jueves se vence el plazo dado por las autoridades transandinas para que la aerolínea chilena desaloje el hangar que ocupa en el aeropuerto bonaerense Jorge Newbery, situación que ha generado gran malestar a este lado de la cordillera, pero que también empieza a sumar detractores en la misma Argentina.

Según publican este lunes los principales diarios locales, La Nación y Clarín, dos gremios aeronáuticos -Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea)- amenazaron con paralizar la actividad aerocomercial si finalmente se consuma "el despojo del hangar de LAN Argentina".

Según anunciaron, se declararán "en paro total de actividades desde el momento en que se inicie el desalojo previsto por el Orsna", el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, bajo control de La Cámpora, un grupo de presión juvenil favorable a la presidenta, Cristina Fernández.

Las advertencias sindicales llegan en una jornada importante para la estrategia de LAN, ya que se espera que este lunes presente un recurso ante la justicia argentina para detener el desalojo. La reciente concesión de medidas cautelares en beneficio de Macair Jet y Tango Jet, que también iban a ser trasladadas de Aeroparque, insufló de optimismo y confianza a la aerolínea.

La compañía de matriz chilena asegura que expulsarlos del hangar, donde guarda 14 aviones, haría inviable las operaciones de la empresa en Argentina, argumento respaldado por Apta y Atcpea, que en un comunicado conjunto dijeron actuar "en defensa de los 3 mil puestos de trabajo directos y formales de LAN Argentina, injusta, innecesaria y abusivamente amenazados por las máximas autoridades del Estado Nacional".

Estos reclamos se vieron apoyados por más voces desde dentro del país vecino, como la del ex subsecretario de Transporte Aéreo y secretario general de Apta, Ricardo Cirielli, quien afirmó que la decisión de desalojo es un "capricho" y que "es asombrosa la capacidad de destrucción que tiene La Cámpora, porque LAN Argentina es una empresa que ingresó en el 2005, paga impuestos, le da trabajo a tres mil trabajadores y da un muy buen servicio".

Por su parte, la compañía publicó un inserto de prensa en los medios argentinos, en el que, bajo el título de "Queremos seguir volando en Argentina", defiende la legalidad de sus actuaciones y la arbitrariedad de la orden: