Click acá para ir directamente al contenido

SMU anuncia venta de activos y vota aumento de capital

Con esta operación, la compañía de Álvaro Saieh pretende recaudar entre US$300 y US$ 400 millones, monto que pretende usar para reducir su deuda.

Elkjaer Lobos

Lunes 5 de agosto de 2013

Se acabaron las especulaciones

A través de un "hecho esencial" enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía SMU del empresario Álvaro Saieh -que incluye a supermercados Unimarc, Ok Market, Supermercados del Sur (SdS), Mayorista 10 y Alvi, entre otros- informó este lunes que puso en venta "activos definidos previamente como prescindibles", confirmando el endeudamiento del consorcio y del Grupo Saieh.

De esta forma, se comercializaron la participación cercana al 40% que tiene en Supermercados Monserrat y la enajenación de los activos, "como el 100% de Construmart S.A., el 100% de Distribuidora del Pacífico S.A. y el 100% de la peruana Mayorsa S.A.".

Para lograr estas ventas, "el directorio instruyó a la administración efectuar las valorizaciones de los referidos activos, contratar financieros, explorar inversionistas interesados e implementar los procesos de venta", agrega el documento firmado por el gerente general de SMU S.A., Marcelo Gálvez.

De acuerdo al mismo documento, con esta operación se espera recaudar entre US$300 y US$ 400 millones, lo que -agrega- "permitirá una reducción revelante en el nivel de endeudamiento de la Sociedad".

La empresa finaliza que "la sociedad mantendrá a vuestra superintendencia debidamente informada de todo desarrollo relevante que se produzca en relación con los hechos que revela".

AUMENTO DE CAPITAL

A estas medidas se suma un aumento de la capital, lo que deberá ser decidido por los accionistas durante el jueves de esta semana.

"Si bien la desinversión en estos activos generará nuevos recursos para reducir nuestra deuda financiera a largo plazo, la compañía ha propuesto a los accionistas un aumento de capital que le permitirá enfrentar con consistencia financiera y de gestión los próximos tres años", señaló Gálvez.

Con estas acciones, el grupo Saieh pretende lograr revitalizar sus inversiones. En julio, el diario El Mostrador señaló que las pérdidas entre 2010 y el primer trismestre de 2013 ascendieron a 148 mil millones de pesos, sumándose a la deuda por 2.400 millones de dólares.