Click acá para ir directamente al contenido

El intercambio de correspondencia electrónica entre ejecutivos de las cadenas con proveedores de la industria avícola dan cuenta del acuerdo para elevar los precios.

Daniela Toro

Miércoles 6 de enero de 2016

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) reveló el intercambio de correos electrónico entre los ejecutivos de las cadenas de supermercados coludidas, como parte de la querella interpuesta ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC).

En los documentos obtenidos en diciembre de 2011, tras el registro e incautación de computadores en las dependencias de Wallmart S.A., Cencosud S.A. y SMU S.A., quedan en evidencia los acuerdos entre ejecutivos de las cadenas con proveedores de la industria avícola.

 

Los correos detallan las órdenes de elevar precios de las distintas piezas de pollos y en determinadas sucursales del país.

"Ok, subo todos los precios ahora mismo" es una de las respuestas de Alfredo Calvo, representante de Cencosud, a Roberto Oporto para elevar los precios del trutro entero en Temuco, por ejemplo.

También se lee el reclamo de un ejecutivo de Ariztía, Carlos Tellería, a Ricardo Herrera respecto al precio del pollo en la cadena Bigger.

"La cadena Bigger hoy salió con un precio de venta a público de pollo entero Ariztía C/M a $999 kg. Este precio nunca ha sido autorizado por nuestra Gerencia Comercial y tampoco hemos ofrecido ningún descuento adicional o distinto a los entregados a Rendic", indica el correo.

En 2011 un correo del ejecutivo de Ariztía, Cristian Tirado, a un ejecutivo de Super del Sur, Rodrigo Balbontín, le explica la situación para continuar con la fijación de precios.

"Hola Rodrigo, te escribo para solicitar ayuda en un tema que hemos intentado regular hace tiempo yque los favorece a ustedes como clientes", expresa el primer párrafo.

"Desde hace unos 3 años que estamos intentando regularizar el precio de oferta de los productos pollos y pavos evitando vender bajo costo para que las cadenas NO entren en una guerra de precios", continúa.

Además, el ejecutivo de Ariztía le solicita evitar la venta del trutro entero a un bajo precio. "Te pido evitar vender trutros enteros a bajo costo como pasó hoy en Bigger Concepción, donde se ofreció el Trutro Entero Ariztía a $1.490 (Precio Mínimo es $1.270 + IVA = $1.511)".

Revisa el documento a continuación: