Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario de Previsión Social afirma que desde el jueves podría empezar a solicitarse retiro del 10% de las AFP

La primera etapa se realizará de forma virtual y se hizo un llamado a que, quien no lo necesite de manera urgente, lo haga más adelante, considerando que habrá un plazo de hasta 365 días para realizar el trámite.

24Horas.cl Tvn

Domingo 26 de julio de 2020

Ya hay fecha estimada para que las personas comiencen a gestionar el cobro de su 10% correspondiente a los fondos de pensiones, luego que se promulgara la ley durante la jornada del viernes.

Así lo aseguró el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien aseveró a La Tercera que desde este jueves 30 las personas podrían a empezar a hacer su solicitud.

"Con todas las coordinaciones que se han ido haciendo con todas las entidades públicas y privadas que están vinculadas, que son varias, se entiende que todos estarían en condiciones de iniciar el proceso el día jueves. Es decir, el jueves, una semana después de que se aprobó la reforma en el Congreso, va a estar operativo de forma virtual", aseveró.

Además, aclaró que el trámite primeramente se podrá gestionar de forma virtual: "Recordemos que estamos en pandemia, hay varias comunas en cuarentena, entonces queremos evitar aglomeraciones y filas, por eso se va a privilegiar que el sistema sea virtual en un comienzo, y que por esta vía las personas no tengan que salir de su domicilio para dar inicio a los trámites".

"También hay una preocupación de evitar fraudes, son medidas que se están adoptando para intentar bajar el riesgo de eventuales fraudes. Nadie va a llamar a las personas para pedirles sus datos o claves, esos son datos confidenciales, y no se deben compartir. Sabemos que ya hay intentos de fraude, mediante correos electrónicos o mensajes de texto pidiendo esos antecedentes, eso no es efectivo", añadió.

En la misma línea, el subsecretario recalcó que "la primera etapa va a ser solamente online, y lo que nos han señalado diversos actores, tanto privados como públicos, es que todo esto va a poder estar operativo este día jueves. Entonces, el llamado es a no ir a las sucursales antes".

Por otra parte, Pizarro puso énfasis en que, quienes no lo necesiten de manera urgente, no lo hagan en los primeros días, ya que se podría colapsar el sistema y hay 365 días de plazo para poder realizar el trámite.

"Si todos los cotizantes lo van a hacer el primer día que esto esté vigente, no hay sistema que aguante", aseguró, agregando que se buscará "facilitar que las personas que sí tienen la necesidad lo puedan hacer de forma más expedita".

¿Cómo será el retiro de fondos?

  • El primer paso para gestionar el retiro de los fondos es que el afiliado realice la solicitud de retiro en la web AFP, sin necesidad de clave de acceso.
  • Para realizar la solicitud, se debe ingresar el rut y número de serie del carnet de identidad.
  • En este formulario, el afiliado deberá ingresar sus datos personales, el monto que desea retirar y la forma de pago (transacción electrónica, vale vista, pago presencial).
  • Dos días hábiles después de realizar esta solicitud, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora. La solicitud podría no ser aprobada si la persona no está afiliada a alguna afp o no tiene saldo en su cuenta individual.
  • En caso de ser aprobada, comienzan a correr los 10 días hábiles para el pago de la primera cuota con el 50% del total solicitado. Adicionalmente, una vez ingresada la solicitud, las administradoras dispondrán de información sobre el estado de avance de la solicitud de cada afiliado.
  • En una segunda cuota se entregará el 50% restante, en un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago. Cada pago tendrá un límite de 75 UF (aprox 2.167.500).
  • Los fondos no constituyen renta o remuneración por lo que no estarán afectos a impuestos, comisiones o descuentos (ni de las administradoras ni de los bancos). La única excepción es el pago de deudas por pensión alimenticia y compensación por divorcio.
  • El pago se hará vía transferencia a una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) o el depósito en una cuenta bancaria o cuenta de provisión de fondos en cajas de compensación, debiendo para estos efectos informar el afiliado N° de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad. El afiliado también podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera.
  • Es importante que afiliados chilenos o extranjeros cuenten con su cédula de identidad o en caso de no tener rut, podrán usar el número identificatorio para cotizar y la clave de acceso a la AFP.
  • En caso de que el solicitante del retiro tenga deudas originadas por obligaciones alimentarias o compensación económica en juicio de divorcio, la AFP destinará los fondos al beneficiario indica- do por el tribunal de justicia.

Precaución para afiliados

  • El retiro de fondos no se puede pedir hasta que sea publicado como ley en el Diario Oficial. Alertamos que ya están circulando una serie de correos fraudulentos y de llamados telefónicos de falsos ejecutivos que con el pretexto de facilitar los retiros de fondos, están solicitando claves e información confidencial.
  • Acá el afiliado debe tener muy claro que nunca las administradoras pedirán a través de correos o de llamados telefónicos, las claves o la información personal de los afiliados al sistema previsio- nal. Esos datos son personales y solo el afiliado puede manejarlos.
  • Las AFPs comenzarán a entregar información individual a sus afiliados en los próximos días pero nunca pedirán su clave.