Click acá para ir directamente al contenido

Subtel investiga a empresas telefónicas por presuntas barreras contra ingreso de nuevas compañías

La autoridad busca determinar si las empresas estarían restringiendo un tipo de banda para entorpecer el crecimiento de nuevas empresas de telefonía móvil.

24Horas.cl Tvn

Viernes 25 de septiembre de 2015

La subsecretaría de Telecomunicaciones inició una investigación que busca determinar si las empresas de telefonía móvil están imponiendo barreras para dificultar el acceso de otras empresas al mercado.

La indagatoria surge después que la empresa Wom informara a la autoridad de los obstáculos impuestos por las otras compañías, ya que le exigen a los usuarios que los dispositivos que compren solo sean compatibles con sus propias bandas de espectro, consigna el Diario Financiero.

El problema para la nueva compañía es que es la única que opera en Chile con una banda de espectro AWS que opera con Entel y Claro, por lo que si un usuario tiene un equipo sin ese tipo de banda, pasa automáticamente a la red de dichas empresas, las que cobran por ese uso.

Ante este escenario, la empresa ha optado por ofrecer sus propios equipos compatibles con la banda, a bajos precios o a costo cero y así no depender de otras compañías.

Lo que busca la empresa es que todas las compañías vendan teléfonos que sean compatibles con todas las redes, lo que según informó Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones al Diario Financiero, la medida es viable y por ahora se esta estudiando.