Click acá para ir directamente al contenido

Subtel prohibirá que se ofrezcan redes sociales gratuitas

Según el organismo, esta práctica atenta contra la Ley de Neutralidad y Redes Sociales Gratis. La medida comenzará a regir desde este 1 de junio.

Elkjaer Lobos

Martes 27 de mayo de 2014

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a las empresas para que pongan fin a las llamadas "redes sociales gratuitas" antes del 1 de junio.

De acuerdo al organismo, "las empresas que entregan algunas redes sociales gratis, lo que hacen es privilegiar el uso de estos servicios, mediante el acceso a una Internet bloqueada, excluyendo las redes sociales privilegiadas. Pero además cuando los usuarios salen desde Twitter o Facebook a través de un enlace externo, las empresas piden pagar".

En ese sentido la Subtel recuerda que si bien la Ley de Neutralidad autoriza a las empresas a mantener la administración de sus redes, "esta gestión de tráfico no puede ser discriminatoria no puede atentar contra la libre competencia" ni tampoco "bloquear o interferir el acceso a contenidos y aplicaciones por parte de los internautas".

De esta forma, se busca regular las ofertas de operadores móviles que ofrecen acceso a Twitter, WhatsApp y Facebook.

"No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red. En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, según corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, habida cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a Internet según el contrato vigente con los usuarios", dice la Subtel recordando la Ley de Neutralidad y Redes Sociales Gratis.