Click acá para ir directamente al contenido

Super-Pymes: las razones de por qué pueden convertirse en las héroes de la reactivación del país

Seis de cada diez empleos a nivel nacional, provienen de organizaciones nuevas en etapa de crecimiento, o scale ups. Además, datos del Ministerio de Economía, demuestran que el 70% del mercado está compuesto por pequeñas y medianas empresas. Datos suficientes, que reflejan la importancia de las pymes en la vereda económica y social del país.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de diciembre de 2020

El rápido crecimiento del emprendimiento en Chile en los últimos años, era un escenario impensado hace algún tiempo atrás. Tan alto ha sido, que incluso durante el 2020 se registró una cifra histórica en la creación de marcas, aumentando un 34% más en comparación del año pasado. “Este tipo de empresa son vitales para el desarrollo y crecimiento de un país. De acá surgen nuevas fuentes laborales, un nuevo tipo de trabajos más colaborativos dentro del ecosistema empresarial, suelen tener mejor incorporados los fines sociales y medioambientales y pueden ser un apoyo importante a la descentralización del país” comenta Francisco Cerda, fundador y Director Ejecutivo de Gudcompany.

Por otro lado, para el experto de Gudcompany, la importancia de las pymes no sólo radica en lo económico, sino que también en lo social, dado que pueden transformarse en reales agentes de cambios. “Gran parte de los emprendimientos en Chile, comienzan siendo híbridos en sus fines, ya que no sólo buscan objetivos económicos, sino que también sociales y medioambientales. Esto, al momento de hacer empresas, se traduce en su propuesta de valor, sus procesos, en su forma de relacionarse con sus distintos stakeholders y en la manera de organizarse.  Aquí, el liderazgo, su visión y la ética juegan un rol fundamental, para que puedan contribuir de manera efectiva a construir mejores sociedades a través de la creación de mejores empresas en un sentido más amplio”, añade Cerda.

En otro contexto, más allá de los sucesos sociales que están ocurriendo en Chile, la ola emprendedora ya instalada en el país, permite que haya un escenario propicio para la creación de nuevos emprendimientos. Se suma el hecho de que las grandes empresas necesitan de estos nuevos actores para complementar su cadena y propuesta de valor, y así adaptarse de manera rápida a un mundo de cambios constantes y acelerados. De esta manera, se conjuga un plano ideal para que nuestro territorio se consolide como uno de los mejores para emprender en latinoamérica.

 “Tenemos una historia emprendedora reciente con más de 30 años de experiencia acelerada.  Hay un ecosistema de distintas instituciones apoyando (Corfo, StartUp Chile, Asech, Ventures Capitals, etc) lo que en otros países de la región, por ejemplo, es incipiente o simplemente no existe. La ambición social y económica de crear emprendimientos ya está instaurada a nivel nacional  y eso es una cultura que favorece a todos y que hay que seguir trabajando, sobre todo en tiempos difíciles”, cierra  Francisco Cerda, CEO de Gudcompany.