Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia de Pensiones multa con $400 milllones a seis AFP por irregularidades

La sanción corresponde a una investigación iniciada en 2018 y relativa al proceso de consultas y ofertas de montos de pensión.

Agencia Aton

Viernes 11 de septiembre de 2020

La Superintendencia de Pensiones sancionó por un total de 13 mil Unidades de Fomento (UF), unos 400 millones de pesos, a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Capital, Habitat, Cuprum, Modelo, Planvital y Provida, por irregularidades cometidas en el proceso de consultas y ofertas de montos de pensión, tras una investigación que comenzó en 2018.

El ente regulador detectó irregularidades cometidas por asesores previsionales y agentes de ventas de compañías de seguros en operaciones realizadas en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp).

El Scomp es el sistema a través del cual los afiliados que estén prontos a pensionarse obtienen información comparable respecto de las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado.

La autoridad resolvió multar a las seis AFP, tras establecer que no actuaron con diligencia en el cumplimiento de la regulación vigente respecto del control que deben ejercer para asegurar la autenticidad de los certificados de ofertas y montos de pensión emitidos por Scomp, junto con recepcionar aceptaciones de oferta sin la presentación, por parte del solicitante, del certificado de oferta original.

Además, en el caso de dos administradoras resultó agravante no contar con los respaldos de la documentación en los respectivos expedientes de pensión en algunos de los casos investigados.
Dado lo anterior, la Superintendencia resolvió sancionar a AFP Capital y AFP Habitat con 2.500 UF cada una. En tanto, a las administradoras Cuprum, Modelo, Planvital y Provida se les multó con 2.000 UF a cada una. Las sanciones son enteramente de beneficio fiscal y fueron notificadas a los regulados a inicios de esta semana.

Tras recibir las notificaciones respectivas, cada AFP tiene un plazo de cinco días hábiles en caso de optar por un recurso de reposición administrativo ante la Superintendencia de Pensiones y/o de 15 días hábiles si decide interponer una reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

De no optar por ninguna de estas acciones, cada administradora deberá cancelar las multas cursadas a más tardar en los siguientes cinco días hábiles de finalizado el plazo anterior.

Investigación conjunta

En junio de 2018, la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) iniciaron una investigación conjunta tras detectar prácticas irregulares por parte de asesores previsionales y agentes de ventas de rentas vitalicias de compañías de seguros, quienes proporcionaban información relativa a sus clientes, sin contar con la autorización de estos, para transformar la copia del Certificado de Ofertas de Pensión -que recibe el asesor o agente- en un certificado "original" adulterado.

Lo anterior tenía como finalidad adelantar la aceptación de ofertas y selección de modalidades de pensión por parte del afiliado, con el objetivo de asegurar el cierre del negocio y, con ello, el derecho a cobrar la comisión y honorario respectivos.

La fiscalización conjunta confirmó que los certificados adulterados no presentaron modificaciones en los montos y ranking de las ofertas de pensión.

Con todo, en abril de 2019 la superintendencia y la CMF sancionaron a 16 asesores previsionales con multas y suspensión de sus operaciones en el marco de la misma investigación.

Fuente y foto: Agencia Aton / Referencial.