Click acá para ir directamente al contenido

Pensiones con retiro programado subirán por recálculo en trimestre abril-junio 2021

La Superintendencia de Pensiones expresó que "42.500 pensionados verán un aumento en el valor de su pensión entre un 3,1% y un 9,7%", mientras que "para unos 10.600 pensionados que mantienen sus saldos en el Fondo E, el recálculo implicará una baja en la pensión de hasta un 2,7% en algunos casos".

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de abril de 2021

Durante este martes, la Superintendencia de Pensiones anunció que desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio, cerca de 174.500 pensionados experimentarán un recálculo de monto de sus pensiones. Esto, en la modalidad de retiro programado y renta temporal.

Según indicó el organismo mediante un comunicado "de ese universo, 121.400 personas no percibirán cambios en el monto de su pensión, debido a que éstas reciben algún tipo de garantía por parte del Estado, mientras que otros 42.500 pensionados verán un aumento en el valor de su pensión entre un 3,1% y un 9,7%. Esto se debe a esas personas que mantienen sus saldos de ahorro previsional en los fondos C y D, los cuales al obtener una alta rentabilidad en los últimos 12 meses de 17,8% real y 11,5% real, respectivamente, compensaron el efecto del reajuste de la TITRP".

"Para unos 10.600 pensionados que mantienen sus saldos en el Fondo E, el recálculo implicará una baja en la pensión de hasta un 2,7% en algunos casos", añadió el texto.

Además, se aseveró que "tras información difundida por redes sociales, la Superintendencia de Pensiones precisa que el ajuste de la denominada Tasa de Interés Técnica de Retiro Programado (TITRP) se explica por la disminución experimentada en el spread de los bonos corporativos (títulos de deuda de empresas nacionales) que impactan en su cálculo".

"La caída de las tasas de interés corporativas en el mercado local se debe principalmente a la reacción del mercado ante la posibilidad de una eventual mejora de la situación económica y sanitaria, debido al proceso de vacunación en el país", cerró el comunicado.