Click acá para ir directamente al contenido

Superintendente de Salud lanza fuertes críticas contra sistema de Isapres

La autoridad Sebastián Pavlovic remarcó que estas entidades como subsistema "nunca han tenido pérdidas", pese a que tienen deficiencias al administrar riesgos de salud. Destacó además que los valores han aumentado 3,5 por ciento cada año sobre la inflación.

24Horas.cl TVN

Martes 29 de marzo de 2016

Una dura crítica a las administradoras privadas de salud, Isapres, realizó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien catalogó la función de estas entidades como muy eficientes en su rol de "negocio financiero", pero deficientes a la hora de administrar riesgos de salud.

A juicio de la autoridad, las principales fallas tienen relación con que el sistema de Isapres "no hace prevención, no hace contención de costos, no hace pagos que sean más eficientes y el carácter inflacionario del sistema no ha sido capaz de controlarse". Al respecto, Pavlovic destacó que los valores han aumentado 3,5% cada año sobre la inflación.

Pavlovic remarcó que "la dinámica de funcionamiento de la industria de Isapres se ha basado en trasladar unilateralmente los aumentos de costos y de gastos al precio final que deben pagar los beneficiarios. De esta forma, las Isapres como subsistema nunca han tenido pérdidas".

El superintendente argumentó también que "lo que vemos es que hay muchos aumentos de costos que son de responsabilidad de las propias instituciones de salud previsional: los gastos en administración, incluso los gastos relacionados con licencias médicas vinculadas a la falta de promoción y prevención en salud y también los gastos en prestaciones de salud".

Ello se ha traducido en "un aumento importante de los costos del sistema y que, justamente si uno lo analiza con otros elementos, lo que ve es que no están bien alineados los actores, los incentivos para hacer contención de costos".

Ante esta situación, el llamado de Pavlovic es que si cada Isapre tiene una realidad distinta "uno esperaría efectivamente que las alzas fueran lo más acotadas posibles".