Click acá para ir directamente al contenido

Soprole "suspira" tranquilo

La justicia chilena rechazó el recurso de casación interpuesto por Perú que pretendía impedir el uso de la marca.

Mónica Ñancupán

Jueves 8 de noviembre de 2012

La Corte Suprema determinó rechazar el recurso de cesación interpuesto por el Perú para impedir el uso de la marca "Soprole Suspiro Limeño".

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal, Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Jorge Baraona y Guillermo Piedrabuena, rechazaron la oposición al registro otorgado por el Tribunal de Propiedad Industrial a la empresa.

En la resolución dictada por los jueces se afirma que: "La expresión 'suspiro limeño', corresponde al nombre del postre o derivaciones de éste que se pretende ofertar al público, y no indica que se trate de un producto proveniente del Perú, desde que la adición de la palabra 'Soprole' dirige al consumidor a entender que el mismo procede de la conocida marca comercial".

La resolución agrega que: "Lo razonado precedententemente es bastante para desestimar su concurrencia en el signo pedido. En efecto, ya se ha evaluado el uso común de la expresión 'suspiro limeño', para denominar el postre cuyo origen culinario se encuentra en la República del Perú (...) dicha acepción de su vínculo primitivo y hacer saber al público consumidor que el que ofrece bajo esa marca, es elaborado precisamente por dicha compañía.

La determinación se adoptó con el voto en contra del ministro Hugo Dolmestch, quien consideró que la marca solictada aludía al origen geográfico del producto.

La noticia ya ha sido publicada por algunos medios peruanos como el caso de Larepublica.pe.