Click acá para ir directamente al contenido

Suspenden obras de ampliación del Canal de Panamá

Consorcio de empresas responsables de las obras denuncia sobrecostes de cerca de 1.600 millones de dólares.

24horas.cl Tvn

Jueves 2 de enero de 2014

El consorcio encargado de la de ampliación del Canal de Panamá anunció este miércoles que suspenderá las obras, debido a los costos extraordinarios del proyecto, que han estimado en 1.600 millones de dólares.

El grupo de empresas GUPC, formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la local Constructora Urbana, asegura que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) debe asumir los costos por sobre lo previsto.

Según el comunicado, la ACP tiene 21 días para cumplir con los requerimientos del consorcio, período en el que los trabajos para la expansión de una infraestructura por donde transita el 5 por ciento del comercio mundial "continuarán con normalidad".

El consorcio dijo que lamenta que la autoridad adjudicataria no haya atendido a sus peticiones de reunión para resolver "los grandes problemas financieros" que están afectando a un proyecto que permitirá el paso de barcos de mayor tamaño.

Por su parte, la ACP rechazó los argumentos del consorcio y exigió que se respete el contrato "que ellos mismos aceptaron y firmaron".

"La ACP confía también en que el contratista tenga la capacidad para cumplir los compromisos pactados. De no ser así, la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra", agregó.

El contrato establece que cualquier reclamación sea atendida en primera instancia por la propia ACP, en segunda instancia por el organismo resolución de conflictos DBA (Dispute Adjudication Board) y en tercera por un organismo internacional de arbitraje.

El consorcio de Sacyr e Impregilo se adjudicó en julio de 2009 por 3.120 millones de dólares el plan de expansión de la vía interoceánica, uno de los mayores proyectos de ingeniería de la historia. La ampliación del Canal está ahora bajo amenaza. Las obras están ejecutadas al 65%, y en principio iban a concluir en 2014. Los trabajos consideraban la construcción de esclusas y cuencas colectoras de agua, que se enmarcan en una ampliación global del Canal por 5.250 millones de dólares.

Desde el comienzo de las obras se ha incrementado el coste en más de un 50%, según ha denunciado el consorcio liderado por Sacyr en el comunicado.

DESPLOME EN BOLSA

Tras conocerse la noticia, los títulos de la constructora Sacyr se desplomaban en bolsa más de un 18% en los primeros minutos de cotización, si bien lograron estabilizarse en torno al 10%, según avanzaba la jornada.

Pese a la tensa situación, GUPC ha anunciado que mantiene abierta la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá para reunirse y poder alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual conflicto contractual.