Click acá para ir directamente al contenido

SVS cursa millonaria multa a Juan Bilbao por uso de información privilegiada

El ejecutivo fue multado con 3,2 millones de dólares por la compra de acciones de CFR en 2014.

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de noviembre de 2015

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó este jueves que resolvió aplicar sanción de multa de UF 90.000 (aproximadamente US$3,2 millones) al señor Juan Cruz Bilbao Hormaeche, por infracciones relacionadas con uso de información privilegiada con el título de la sociedad anónima CFR Pharmaceuticals (CFR), mientras se desempeñaba como director de la compañía en 2014.

El Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, aseguró que "tras una acuciosa investigación, pudimos comprobar con pruebas contundentes, las infracciones de uso de información privilegiada cometidas por el señor Juan Bilbao".

Según explicó la SVS, con fecha 16 de mayo de 2014, CFR anunció mediante hecho esencial, que había tomado conocimiento que el controlador de la sociedad a esa fecha, había suscrito un contrato, denominado "Transaction Agreement", con la empresa estadounidense Abbott Laboratories, en adelante también Abbott, en virtud del cual se había comprometido a vender la totalidad de su participación indirecta, correspondiente al 72,6% de CFR. Como parte del acuerdo, Abbott se obligaba a efectuar una oferta pública de adquisición por la totalidad de acciones CFR, la que se realizaría tanto en Chile como en Estados Unidos. Al conocer esta información -y al igual que en transacciones de similar naturaleza- la SVS requirió el 19 de mayo de 2014 a CFR, los antecedentes relacionados con las personas que tuvieron acceso a esta información antes de ser difundida al mercado.

Como resultado de la recopilación y análisis en profundidad de los antecedentes de esta operación, la Superintendencia inició el 30 de enero de 2015 un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del Sr. Juan Bilbao Hormaeche por eventuales infracciones al artículo 165, en relación con los artículos 164 y 166 letra a) de la Ley N° 18.045 (Ley de Mercado de Valores), respecto de operaciones realizadas a través de la sociedad Somerton, de la cual es beneficiario final, entre los días 12 de marzo al 7 de mayo de 2014 con el título CFR, y por eventuales infracciones a los artículos 12, 17 y letras a) y f) del artículo 59, todos de la Ley N° 18.045, y al numeral 4 del artículo 42 de la Ley N° 18.046 (Ley de Sociedades Anónimas).

A raíz de nuevos antecedentes de los que tomó conocimiento la Superintendencia, el pasado 1 de junio de 2015 reformuló los cargos en contra del señor Juan Bilbao, en específico, los referidos a las eventuales infracciones al artículo 165, en relación con los artículos 10, 164 y 166 letra a) de la Ley N° 18.045.

La SVS puntualizó que otorgó plenas garantías de un debido proceso. "Para ello, contempló la recepción de los descargos presentados por el señor Bilbao el 26 de febrero y el 19 de junio de 2015 y, posteriormente, la apertura de sendos periodos probatorios, donde se recibieron los antecedentes y testimonios que aportó el involucrado, garantizándose en todo momento su debida defensa".