Transantiago v/s micros amarillas

Transantiago v/s micros amarillas

El cálculo lo hizo el centro de estudios Libertad y Desarrollo comparando el antiguo sistema con el Transantiago en base a un polinomio tarifario.

Agustín Benaprés
03.06.2012

Hoy un solo 'bip' del Transantiago implica desembolsar $590 pesos y según el cálculo del centro de estudios Libertad y Desarrollo, si las antiguas micros amarillas todavía circularan, $70 pesos de ese pasaje aún quedarían en sus bolsillos. Es decir, por el mismo trayecto pagaría $520 pesos y si es estudiante $180 pesos.

Pero hay más, el actual sistema ha recibido $3.200 millones de dólares por concepto de subsidio en cinco años y sin esta 'ayuda' directa del Estado, el pasaje se empinaría en los $900 pesos.

Los investigadores del centro de estudios - la economista María Paz Arzola y el experto en transportes Rodrigo Troncoso - tomaron un antiguo polinomio y efectuaron la comparación de precios en base a proyección del costo por pasaje, ajustes en valores de neumáticos, reposición de maquinaria, mano de obra y variaciones del diesel.

Pero hay un factor donde el Transantiago sin lugar a dudas, exhibe ventajas que no están consideradas en el cálculo. "En elementos como la frecuencia, la calidad de buses, el aporte en la descontaminación y el término de las carreras por ganar un pasajero", explica Rodrigo Troncoso.

Micros amarillas o Transantiago, se torna fundamental la discusión sobre la propuesta de incluir en el proyecto de ley la inyección de un subsidio de $7 mil millones de dólares al sistema de transportes en 10 años para "congelar" la tarifa.

Los promotores de la iniciativa dicen que esta medida podría "dar una mano" a los adultos mayores y a las familias con ingresos hasta los $54 mil pesos. Así, el sonido del 'bip' sería algo más tranquilizador, porque el beneficio se haría efectivo mediante una recarga mensual en su tarjeta.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5