Hoy un solo 'bip' del Transantiago implica desembolsar $590 pesos y según el cálculo del centro de estudios Libertad y Desarrollo, si las antiguas micros amarillas todavía circularan, $70 pesos de ese pasaje aún quedarían en sus bolsillos. Es decir, por el mismo trayecto pagaría $520 pesos y si es estudiante $180 pesos.
Pero hay más, el actual sistema ha recibido $3.200 millones de dólares por concepto de subsidio en cinco años y sin esta 'ayuda' directa del Estado, el pasaje se empinaría en los $900 pesos.
Los investigadores del centro de estudios - la economista María Paz Arzola y el experto en transportes Rodrigo Troncoso - tomaron un antiguo polinomio y efectuaron la comparación de precios en base a proyección del costo por pasaje, ajustes en valores de neumáticos, reposición de maquinaria, mano de obra y variaciones del diesel.
Pero hay un factor donde el Transantiago sin lugar a dudas, exhibe ventajas que no están consideradas en el cálculo. "En elementos como la frecuencia, la calidad de buses, el aporte en la descontaminación y el término de las carreras por ganar un pasajero", explica Rodrigo Troncoso.
Micros amarillas o Transantiago, se torna fundamental la discusión sobre la propuesta de incluir en el proyecto de ley la inyección de un subsidio de $7 mil millones de dólares al sistema de transportes en 10 años para "congelar" la tarifa.
Los promotores de la iniciativa dicen que esta medida podría "dar una mano" a los adultos mayores y a las familias con ingresos hasta los $54 mil pesos. Así, el sonido del 'bip' sería algo más tranquilizador, porque el beneficio se haría efectivo mediante una recarga mensual en su tarjeta.