Click acá para ir directamente al contenido

Bajan tarifas de telefonía móvil

La portabilidad y los nuevos operadores explican baja de precios y mayor competencia en mercado móvil.

Jorge Miranda

Jueves 15 de noviembre de 2012

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó este jueves que la telefonía móvil ha presentado una importante baja en sus tarifas debido a la implementación de la portabilidad numérica y la llegada de los nuevos operadores.

Según la Subtel, actualmente el país cuenta con las tarifas de prepago más bajas del mercado, son 50% más baratas que las que existían el año 2011. En tanto el precio promedio de planes se ha reducido en 20%.

"Esperamos que el año 2013 se consolide la oferta comercial de las nuevas empresas como Virgin que ha apostado fuerte por la segmentación de precios y la transparencia sin discriminación entre tarifas a distintas compañías. También que mejore sustancialmente la calidad de servicio de las compañías tradicionales con 4G y tengamos al retail y a otros actores como operadores móviles virtuales para sumar más competidores", afirmó el Ministro Pedro Pablo Errázuriz.

El secretario de Estado explicó que el 2012 ha sido el año de la competencia en la telefonía móvil. En pocos meses el mercado chileno pasó de tener tres operadores con redes propias a ocho empresas competidoras, cinco con redes y tres móviles virtuales, que han aprovechado el impulso que ha dado del Gobierno a la compartición de infraestructura y al acceso no discriminatorio de terceros a las redes, para desarrollar un nuevo modelo de negocios.

Esta mayor oferta, potenciada por la portabilidad numérica, ha remecido a la Industria fortaleciendo su dinamismo, encontrando en la segmentación de precios y en la oferta de mejores prestaciones, una estrategia de diferenciación que ha favorecido a los consumidores con reducciones de tarifas, mayor transparencia y menores trabas.

Entre abril y septiembre 2012, las nuevas empresas de telefonía móvil Virgin Mobile, VTR Móvil, Nextel, GTD móvil y Netline, han superado los 200 mil clientes y sus tasas de crecimiento siguen marcando tendencia al alza.