Click acá para ir directamente al contenido

Tasa de desocupación baja una décima, hasta el 5,7%

Loas datos aportados por el INE destaca el gran impacto de las mujeres en el empleo, registrando un mayor aumento relativo de la ocupación.

24Horas.cl Tvn

Lunes 30 de diciembre de 2013

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció este lunes que la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre se estimó en 5,7%, menor en una décima a la del trimestre móvil anterior y disminuyendo 0,5 puntos porcentuales en doce meses.

Respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron variaciones positivas (0,4% y 0,5%, respectivamente), acordes con la estacionalidad del periodo. En el aumento de Ocupados incidió principalmente Agricultura, Ganadería y Silvicultura, seguida de Construcción, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. Según categoría, el incremento se concentró en Asalariados.

En doce meses, los incrementos de la Fuerza de Trabajo (1,5%) y de los Ocupados (2,0%) continuaron dentro de los rangos de los últimos períodos, mientras que los Desocupados registraron una disminución anual menos pronunciada (-6,5%). Destacó la incidencia de mujeres, que registraron un mayor aumento relativo de la ocupación, incidido principalmente por Asalariados (4,0%), aunque también se acentuó el incremento en Cuenta Propia (4,3%).

Mientras que en hombres, Asalariados consignó un menor incremento relativo (1,2%) y también un mayor aumento en Cuenta Propia (3,8%), en el mismo lapso.

Comercio continuó siendo el sector de mayor impulso del incremento anual del empleo, seguido de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, Enseñanza, e Intermediación Financiera. Mientras que la principal disminución se registró en Agricultura, Ganadería y Silvicultura, asociada a una alta base de comparación del año anterior.

El aumento de los Ocupados en doce meses se concentró en aquellos que trabajan habitualmente 45 horas a la semana (4,5%), seguido del tramo 31-44 horas (2,9%). También aumentaron los Ocupados que trabajan hasta 30 horas a la semana (2,1%), especialmente mujeres.

La proporción de Ocupados a tiempo parcial involuntario alcanzó el nivel más bajo desde que existe su medición (51,2%), incidido por la disminución del número de Ocupados en esta condición (-2,5%), como ha sido su tendencia, que se extiende ya por más de un año. A su vez, la tasa de presión laboral se estimó en 11,8%, registrando variaciones negativas trimestral y anualmente, asociadas a disminuciones tanto de los Desocupados como de los Ocupados que buscan empleo.

La proporción de Asalariados con contrato escrito alcanzó 87,8%, mientras que aquellos que no poseen contrato escrito se estimaron en 669.500 personas.

Foto: archivo Agencia Uno