Click acá para ir directamente al contenido

TDLC condena a Whirlpool por colusión

La empresa había aumentado el precio de una pieza fundamental de refrigeradores en acuerdo con la empresa Tecomuseh Do Brasil.

24horas.cl Tvn

Viernes 15 de junio de 2012

La empresa norteamericana Whirpool S.A. fue sancionada por el Tribunal de Libre Competencia luego que acogiera la petición  de la Fiscalía Nacional Económica tras determinar la colusión con la empresa brasileña Tecumseh Do Brasil.

Esta irregularidad se produjo a medidados de 2010 cuando decidieron aumentar ficticiamente los precios en los compresores que son pieza fundamental en la construcción de refrigeradores.

Con la resolución del Tribunal, la empresa americana deberá pagar una multa que asciende a 10.500 Unidad Tributaria Anual (UTA), lo que corresponde a unos US$10 millones. Esta multa es menor a lo que había solicitado la Fiscalía Nacional Económica que pedía 15.000 UTA.

El Fiscal Nacional Económico (s) Jaime Barahona habló en el vespertino La Segunda, donde aseguró que “es una multa importante y una señal de sanción para casos como este, que afectan a productos que llegan a miles de consumidores”.

Un hecho que destaca en esta causa es que la empresa brasileña quedó exenta del pago por haber colaborado en la investigación y así se acogió a la Ley de Delación Compensada para este tipo de casos.