Click acá para ir directamente al contenido

TDLC declara admisible recurso para una compensación por el caso "Colusión de los Pollos"

Conadecus presentó un recurso que busca una compensación a los usuarios por la colusión en el precio del mercado avícola, por parte de las productoras.

24Horas.cl Tvn

Martes 25 de junio de 2019

El Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) declaró admisible al demanda interpuesta por  la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) en contra de las productoras de pollo (Ariztía, Agrosuper y Don Pollo) para una compensación por el llamado caso "colusión de los pollos", donde las mencionadas empresas concertaron los precios del mercado avícola por cerca de una década.

Según indica el documento del TDLC, "Se declara admisible la demanda" por lo que se debe notificar al "Servicio Nacional del Consumidor para los efectos establecidos".

 

El caso se remonta a 2014, cuando el tribunal antimonopolios sancionó a las empresas Ariztía, Agrosuper y Don Pollo por coludirse al momento de concertar los valores del mercado avícola, ordenando la disolución de la Asociación de Productores Avícolas de Chile; además estableció millonarias multas a las empresas.

En tanto, la demanda presentada por CONADECUS junto a Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores, FOJUCC se realizó el pasado 10 de junio. En aquella oportunidad Hernán Calderón presidente de Conadecus señaló que:“Es la primera demanda colectiva que se presenta con la nueva normativa ante el TDLC, en Conadecus y Fojucc buscamos que se indemnice a todos los consumidores afectados, que durante más de 10 años han pagado un sobreprecio en el precio de los pollos”.